Click acá para ir directamente al contenido

Cierran playas de Iquique por medusa fragata portuguesa

Autoridades locales hicieron un llamado a la población a no concurrir a los balnearios para evitar el contacto con la peligrosa falsa medusa.

Karla Gallardo

Lunes 7 de julio de 2014

Por al menos dos días las playas de Iquique no podrán ser utilizadas por los bañistas ni para actividades deportivas, según informó el intendente de Tarapacá, Mitchel Cartes, y la seremi de Salud, Patricia Rámirez.

Esto luego que el pasado sábado fuera hallado un ejemplar del hidrozoo fragata portuguesa en Playa Brava, encendiendo las alarmas entre las autoridades locales por la peligrosidad de la falsa medusa.

Asimismo, recordaron a la población que el animal marino mantiene sus características tóxicas aún estando en la arena, por lo que se hizo un llamado a evitar el contacto.

En caso de tocar a la fragata portuguesa, se recomienda lavar la zona afectada sólo con suero y acudir rápidamente hasta un centro asistencial.

El veneno de este animal marino en contacto con el ser humano provoca consecuencias neurotóxicas, citotóxicas y cardiotóxicas, produciendo un dolor muy intenso e, incluso, la muerte.

Si bien la fragata portuguesa tiene aspecto y comportamiento similar a las medusas, se trata de un hidrozoo sifónoro, un conjunto de organismos que colaboran para su superviviencia. Su aspecto es de un color azulado y una franja roja a lo largo del cuerpo.

Foto: Reproducción/Seremi de Salud Tarapacá