Click acá para ir directamente al contenido

Cifra de fallecidos en lista de espera aumentó más del doble durante el primer semestre de 2018

En un 54% aumentaron las defunciones con respecto al mismo periodo en 2017. De ellos, 360 fallecidos requerían alguna prestación por el plan AUGE.

24Horas.cl TVN

© AGENCIA UNO

Miércoles 13 de febrero de 2019

El Ministerio de Salud informó que la cifra de muertos en lista de espera registrados entre enero y junio de 2018 llegó a 9.724 personas en el sistema público. Esto último, corresponde al 19,1% del total de defunciones registradas en Chile en igual periodo.

Según consignó El Mercurio, estos datos representron un 54% del incremento al igual periodo de 2017, cuando 6.320 personas fallecieron.

En el desglose, se constató que 360 de los fallecidos requerían alguna prestación en el plan AUGE, con plazos máximos para recibir una atención, mientras que otros 9.240 necesitaban una consulta con un especialista o una intervención quirúrgica no AUGE.

Asimismo, 124 de las personas que terminaron perdiendo la vida aparecían en ambos apartados.

El informe señaló que es imposible determinar con exactitud si el haber estado en lista de espera fue un factor determinante en la causa de muerte, y aclaró que "las razones de las defunciones son similares al del resto de la población".