Click acá para ir directamente al contenido

Cifran en 57 los casos de intoxicación por jurel no enlatado en Los Lagos

La concentración de histamina, producto de una mala gestión de la cadena de frío, generan la condición en los pacientes.

24Horas.cl TVN

Martes 28 de febrero de 2017

La Seremi de Salud de Los Lagos cifró en 57 los casos de personas intoxicadas por consumo de jurel no enlatado, los cuales podrían ir en aumento.

En Dalcahue se han registrado 8 casos, en Ancud 6 personas, en Castro son tres casos, en Calbuco se han registrado 14 intoxicados y 26 en Puerto Montt.

Los síntomas y signos que se presentan en los pacientes corresponden a una condición denominada escombroides, que se produce por aumento de la concentración de una sustancia llamada histamina, que se genera por el consumo de alimentos que han tenido un mal manejo de la cadena de frío.

Los ecombroides pueden generar una reacción alérgica con síntomas cutáneos como enrojecimiento facial, de cuello y tronco. Además, en algunos casos se pueden presentar palpitaciones, calambres, debilidad muscular, dificultad respiratoria y molestias digestivas como dolor abdominal, náuseas, vómitos o diarrea.

 

El llamado de la autoridad es a comprar este alimento sólo en locales establecidos y autorizados por la autoridad sanitaria. En el caso de quienes hayan adquirido jurel estos últimos días en locales no autorizados, deben proceder a deshecharlo.

Según investigaciones preliminares, la mayoría de los intoxicados habrían adquirido el producto desde camionetas o como regalo de embarcaciones.

Foto: Agencia Uno