Click acá para ir directamente al contenido

Cinco trabajadores heridos tras ser alcanzados por ácido en una fundición de Codelco

El más grave, que resultó con el 75% de su cuerpo con quemaduras, tuvo que ser trasladado de urgencia a la capital. Investigación determinará lo ocurrido en la Fundición Potrerillos.

24Horas.cl TVN

© Agencia Uno

Martes 19 de junio de 2018

Un grave accidente laboral ocurrido la tarde de este martes al interior de la Fundición Potrerillos de Codelco (Región de Atacama), dejó a cinco trabajadores lesionados tras ser alcanzados por ácido. El lesionado más grave tuvo que ser trasladado a Santiago de urgencia debido a lo complejo de sus heridas.

Según detalla Cooperativa, el trabajador en cuestión resultó con el 75% de su cuerpo afectado con quemaduras grado B. En primera instancia, fue atendido en la Clínica de El Salvador, pero más tarde un avión lo llevó a la capital. En conversación con el citado medio, el tesorero del Sindicato N°2 de Potrerillos, Wilson Gómez, relató que "un grupo de trabajadores estaba haciendo mantención en la torre de enfriamiento de la Fundición de Potrerillos y, por razones que vamos a ir a ver en terreno, cinco de nuestros compañeros fueron alcanzados por este polvo ácido que cae desde estas torres".

El dirigente agregó que "es complicado, nadie quiere que un compañero se accidente... Estamos en una campaña bien potente por parte de la empresa, pero parece que hay cosas que no han funcionado. Vamos a ir a ver en terreno, en conjunto con el Comité Paritario, con el resto de los dirigentes y ver que pasó".

Por parte de Codelco, informó mediante un comunicado que lamentaba el hecho y que en el momento en que se produjo, los afectados estaban efectuando labores de limpieza al interior de un ducto en la Planta de Tratamiento de Gases, donde experimentaron quemaduras a raíz del contacto con polvo que se encontraba a altas temperaturas.

Además, desde la cuprífera aseguraron que "la división activó los protocolos de emergencia, informó inmediatamente a las autoridades correspondientes y autosuspendió las actividades en el área. Además, se dispuso de una investigación para determinar las causas de lo ocurrido y evitar que eventos como éste se vuelvan a repetir".