"Venta de acreditaciones" a universidades queda al descubierto

El Centro de Investigación Periodística (CIPER Chile) publicó cifras, correos y testimonios exclusivos que comprobarían delitos cometidos desde la cúpula de la Comisión Nacional de Acreditación (CNA).

24horas.cl Tvn
10.12.2012

Según publicó este lunes el Centro de Investigación Periodística (CIPER Chile), Luis Eugenio Díaz (ex Presidente del CNA)  llegó cobrar hasta 100 millones de pesos en caso de que las instituciones que asesoraba alcanzaran los 5 años de acreditación.

El reportaje realizado por Mónica González y Juan Andrés Guzmán revela parte trascendental de las pruebas que recopiló el Ministerio Público y los testimonios que obtuvo el medio periodístico de los testigos claves, como es el caso del ex Secretario Ejecutivo del CNA, Patricio Basso.

Correos entre Luis Eugenio Díaz y José Enrique Schroeder (ex rector de la Universidad SEK) habrían sido la principal prueba, dejando al desnudo las formas que Díaz intentó sacar provecho de su posición en el Consejo Nacional de Acreditación tomando cargos internos en las universidades que más tarde él mismo asesoraría para obtener el beneficio.

Esto habría quedado al descubierto luego de una filtración que los miembros de la CNA desenmascararon en la sesión que decidiría la acreditación de la Universidad SEK.

La aparición sorpresiva de minutas financieras corregidas referentes a la casa de estudios propiedad de Jorge Segovia (quien aún se encuentra fuera del país) habría revelado el traspaso indebido de información desde la CNA a las instituciones sometidas al proceso de acreditación.

En dicha sesión se rechazó por un voto la el beneficio para la Universidad SEK. Sin embargo, el organismo apeló y de todas formas logró obtenerlo por tres años en la siguiente sesión cuando el mismo Luis Eugenio Díaz ofició de relator.

Cabe destacar que los establecimientos de educación superior, de no estar acreditados, no pueden recibir alumnos con el Crédito con Aval del Estado.

Dicha franquicia bancaria le habría reportado, en el caso de la Universidad SEK, cerca de $400 millones, según consigna el reportaje.

La investigación también habría insinuado los vínculos que Luis Eugenio Díaz habría tenido con el actual Ministro de Justicia, Teodoro Ribera, ex rector y socio de la Universidad Autónoma, entidad que el año 2010 recibió 5 años de acreditación.

Todos los antecedentes y el reportaje completo, puedes encontrarlo en el sitio de CIPER Chile.


TE PUEDE INTERESAR
24Play
24Play
24Play

Noticias de Chile y el mundo en la señal de 24horas.cl

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]