Click acá para ir directamente al contenido

Cirugía determinará si Fabiola Campillay mantendrá la visión en uno de sus ojos

Horas cruciales son las que vive Fabiola Campillay, la mujer de 36 años que recibió el impacto de un proyectil en su rostro en una manifestación de San Bernardo. A diferencia de lo informado anoche por el INDH, su familia confirmó hoy que perdió la visión de uno de sus ojos, mientras que el otro está comprometido, y depende del resultado de una segunda intervención.

24Horas.cl Tvn

Jueves 28 de noviembre de 2019

Luego que este martes recibiera el impacto de un proyectil que comprometió sus ojos en la comuna de San Bernardo cuando se dirigía a su trabajo, la familia de Fabiola Campillay entregó pormenores sobre su estado de salud. Según el hospital del Instituto de Seguridad del Trabajo (IST), el diagnóstico es reservado y la madre de 36 años se encuentra sedada a la espera de una nueva intervención.

Los médicos determinaron que el compromiso ocular de Fabiola es importante, luego que el proyectil impactara en su rostro fracturando las cuencas oculares y la nariz. Debido al daño, se confirmó la pérdida de visión en un ojo, pero las próximas horas serán cruciales para determinar si mantendrá la visión en su otro ojo.

"Esto no va a quedar impune. Nosotros estamos de duelo. Carabineros nada, ni siquiera nos ha venido a dar disculpas", relató la hermana de la víctima, Ana María Campillay. Su familia asegura que fue una bomba lacrimógena la que cayó en su rostro.

El Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) se querelló contra quienes resulten responsables por el delito de homicidio frustrado. Una bomba que, según la denuncia, habría sido lanzada a sólo unos metros del cuerpo de Fabiola, mientras que momentos más tarde habrían lanzado un segundo proyectil, lo que dificultó aún más la atención cuando ya estaba caída.

"Pueden dar a entender, y es parte de lo que deberá investigarse, que acá incluso pudiera haber habido una intención homicida en quienes cometieron estas graves violaciones de derechos humanos", dice Rodrigo Bustos, jefe jurídico del INDH.

La familia llegó a la justicia dejando esta tarde una denuncia en Fiscalía, mientras que el INDH espera la investigación para determinar responsables en este caso.