Click acá para ir directamente al contenido

Plan "Operación Retorno"

Autoridades cifran en más de 300 mil los automovilistas que regresarán a la capital tras las Fiestas Patrias.

Jorge Miranda

Martes 18 de septiembre de 2012

Esta tarde se realizó un comité de emergencia en el Ministerio de Obras Públicas (MOP) para analizar las medidas que se tomarán ante el masivo retorno de automovilistas a Santiago en los próximos días tras el largo feriado de Fiestas Patrias.

Hasta ahora se estima que los vehículos que regresarán a la capital serán unos 300 mil.

En la cita se analizó la elaboración de un plan de contingencia para evitar atochamientos como el ocurrido el pasado sábado,  cuando se registró un taco kilométrico y de cerca de siete horas en el tramo que va desde la salida de la capital hasta el peaje de Angostura.

El ministro explicó que sólo el sábado se registró la salida de 60 mil vehículos desde las 00.00 horas hasta las 24 horas.

"Nosotros esperamos que esa situación se reduzca al menos a la mitad, lo que depende de los imprevistos y del número de vehículos que circulen. Mañana no va ser un día normal, no va ser un día en que uno demore de Rancagua a Santiago una hora y media, que es lo habitual. Orobablemente va ser mayor el tiempo", señaló Laurence Golborne.

El titular del MOP señaló que se espera que mañana haya un flujo superior a los 40 mil vehículos, por lo que hizo un llamado a los conductores a programar su retorno.

"Es importante que la gente programe sus retornos, quienes puedan volver hoy, mañana y durante el fin de semana ojalá lo puedan hacer", afirmó el ministro.

Cabe señalar que entre las medidas adoptadas se encuentra la habilitación en las plazas de peajes de tres vías de retorno a Santiago por una de salida para así agilizar el tráfico.

Además se contempla duplicar el número de efectivos de Carabineros tanto en las rutas como en los peajes.

La autoridad instó a los conductores a seguir las redes sociales del ministerio, así como también los medios de comunicación para conocer el estado de las carreteras.

En la reunión participaron los ministros del MOP, Laurence Golborne, de Transportes, Pedro Pablo Errázuriz,  ejecutivos de las principales concesionarias de la zona y autoridades de Carabineros.