Click acá para ir directamente al contenido

Cituc defiende confiabilidad del alcotest

El Centro de Información Toxicológica de la UC considera que sus resultados correlacionan con la alcoholemia cuando ambos exámenes son tomados en forma simultánea.

Jorge Miranda

Miércoles 24 de octubre de 2012

Ante la polémica generada por los altos niveles de alcohol en la sangre en los controles realizados con los aparatos alcotest, el Centro de Información Toxicológica de la Pontificia Universidad Católica de Chile (Cituc) se refirió este miércoles a la validez de sus resultado.

El Cituc señaló en un comunicado que "el alcotest es un examen altamente confiable y la implementación de este examen en la detección de valores inapropiados en conductores ha permitido crear conciencia en la población de la peligrosidad de manejar bajo los efectos del alcohol y ha reducido en forma importante los accidentes de tránsito relacionados con este problema".

El centro sostuvo que considera "inadecuados los comentarios acerca de los valores entregados por el alcotest y su relación al compromiso del estado neurológico de los individuos, ya que existe abundante información científica en publicaciones como JAMA (The Journal of the American Medical Association), donde se han descrito casos de pacientes hasta con 7 g/L de alcohol en sangre, que no presentan gran compromiso de conciencia. Esto muestra que la correlación entre estado clínico y los niveles de alcohol en sangre no es absoluto en virtud de las diferencias individuales como tolerancia, peso y hábitos del paciente, entre otros".

Asimismo, la institución califica como "errado" afirmar la imposibilidad de estar vivo con valores de alcoholemia superior a 5 g/L, ya que se ha demostrado en la literatura científica casos de sujetos que han sobrevivido a valores tan altos como 15 g/L de alcohol en sangre (The Lancet).

"Abundante evidencia científica ha demostrado que el alcotest es altamente confiable, se correlaciona muy directamente con la alcoholemia cuando ambos exámenes son tomados en forma simultánea", señala el Cituc.

El Centro de Información Toxicológica de la UC realizó un llamado a la población para "destacar la importancia que ha tenido la incorporación de este test de control de consumo de alcohol, ya que se ha logrado una reducción importante en el número de accidentes, salvando vidas que en otras circunstancias se habrían perdido".