Click acá para ir directamente al contenido

Civiles armados: 13 chilenos pueden portar armas en la calle

A pesar que la cifra es baja, no necesariamente significa tener menor poder de fuego en las calles. Por esta razón, expertos señalan que falta un registro actualizado sobre qué armas tienen los civiles y dónde se encuentran.

24Horas.cl Tvn

Lunes 2 de abril de 2018

En los últimos 25 años, más de 815 mil personas han inscrito un arma en el país. Pero, este año, 13 chilenos, sin pertenecer a las Fuerzas Armadas o estar en retiro, se encuentran autorizados no sólo para tenerlas, sino también para portarlas ¿Qué los hace diferentes para poder llevar un arma donde quieran?

La autorización para portar un arma en la calle legalmente y con toda libertad, abarca a gendarmes, policías, uniformados de Fuerzas Armadas, así como también ex miembros de esas ramas y vigilantes en servicio.

Sin embargo, los civiles son pocos, ya que 13 personas ostentan este permiso cuando existen situaciones de seguridad personal grave y suficientemente acreditadas. Estas cifras han descendido durante los años, ya que en 2009 habían 69 autorizaciones y en 2017 se registraron 16.

En Chile, la inscripción de armamento era de 23.118 en 1992, en 2002 se registraron 13.007 y en 2016 disminuyó considerablemente a 6.906. Sin embargo, para los expertos, estos números no necesariamente significa menor poder de fuego en las calles.

El foco debe estar en la coordinación de quienes tienen el manejo de las armas privadas en Chile, tanto de las personas que las inscribe como de quien lo fiscaliza. Los expertos señalan que en esta materia se está al debe, puesto que hay una falta de registro actualizado respecto a qué armas están en manos de civiles y dónde se encuentran.