Click acá para ir directamente al contenido

Clausuran locales que vendían stevia boliviana falsificada

Al menos cinco personas fueron detenidas por vender productos naturales falsos en la comuna de Estación Central. Son investigadas por delito a la salud pública.

Karla Gallardo

Viernes 3 de enero de 2014

La Policía de Investigaciones (PDI) y el Servicio de Salud Metropolitano clausuraron cinco locales naturistas en Estación Central por vender stevia boliviana falsificada.

Al menos cinco personas fueron detenidas durante el operativo en la comuna, las cuales son investigadas por delito a la salud pública.

El Ministerio de Salud (Minsal) ya había alertado a la población sobre la existencia de productos que ingresaron de forma ilegal al país y que no contienen glicósido steviol (stevia), y están compuesto casi en su totalidad por sacarina y ciclamato sódico,  cuyo consumo debe ser regulado porque podrían ser perjudiciales para el organismo.

Sobre el cierre de los comercios clausurados, el subcomisario de la PDI, Rodrigo Barros, manifestó que en uno de los locales encontraron que también se comercializaba Centrum falsificado, un medicamento de origen norteamericano que se vendía de forma líquida.

Algunas de las características que debe tener el producto original  a la hora de comprarlo son:

- El color de la stevia (procesada) no es blanco, sino amarillento (amarillo ámbar o crema)
- Su sabor debe ser dulce, con un toque amargo que deje un retrogusto al final
- Su granulación es fina, casi polvo. Si se perciben granitos blancos diminutos parecidos al azúcar, entonces se trata de sacarina. Si tiene granitos cristalinos, corresponde a ciclamato de sodio.