Click acá para ir directamente al contenido

Claves para entender la determinación sobre HidroAysén

La invalidación realizada por la comisión de ministros al polémico proyecto dejó abierta una posible aprobación de este, pero sólo en 60 días se podrá conocer la opinión de fondo tomada por los secretarios de estado.

Constanza Solis

Miércoles 19 de marzo de 2014

"Hemos resuelto invalidar los acuerdos del comité de ministros del 30 de enero, que resolvieron parcialmente los recursos de reclamación que se presentaron contra el proyecto HidroAysen".

Con estas palabras el comité de ministros comunicó este miércoles su determinación de invalidar la resolución adoptada por los secretarios de Estado de la administración anterior sobre el polémico proyecto HidroAysén.

Pero ¿cuales fueron las razones que se tuvieron en cuenta para realizar esto?, ¿se podría ver beneficiado el proyecto de alguna forma? En 24Horas.cl te explicamos las claves para entender la decisión.

COMISIÓN DE MINISTROS DE SEBASTIÁN PIÑERA

El pasado 30 de enero, las autoridades del gobierno del ex Presidente Sebastián Piñera se reunieron de forma extraordinaria para analizar la situación de HidroAysén, estableciendo  la solicitud de dos estudios para revisar los cambios en los caudales que se podrían producir producto del proyecto eléctrico.

La entidad encargada de analizar el impacto ambiental de los megaproyectos eléctricos acogió 32 de 35 reclamaciones presentadas por las empresas controladoras de HidroAysén, Colbún y Endesa, además de personas naturales y jurídicas.

 

Tras la cita, la ministra de Medio Ambiente, María Ignacia Benítez, señaló que "ya se resolvió la totalidad de las reclamaciones, sólo quedan dos estudios que se han solicitado por el comité de ministros".

LA DETERMINACIÓN DE LA NUEVA COMISIÓN

Esta decisión fue invalidada este miércoles, luego de que los ministros que componen el actual gabinete de la Presidenta Michelle Bachelet, encabezados por Pablo Badenier, ministro del Medio Ambiente, establecieran un plazo legal de 60 días para pronunciarse "sobre el fondo de las materias reclamadas".

Después de la instancia, el titular de la cartera explicó que el pronunciamiento del anterior comité de ministros "tiene vicio de ilegalidad", esto con respecto al tiempo empleado para pronunciarse (un poco más de dos años) y de la forma en que los recursos de proclamación fueron revisados, puesto que de los 35 que habían en carpeta se resolvieron 17 y 18 quedaron en carpeta.

 

Quien también se refirió a la reunión de este miércoles fue el director ejecutivo del gremio de las empresas eléctricas, Rodrigo Castillo, a su juicio la determinación del comité actual se realizó criticando la gestión anterior del comité y no del proyecto.

"Aquí no hay juicio con respecto a HidroAysén sino que la determinación anterior no correspondería a lo establecido en la legislación", explicó Castillo.

Castillo agregó también que la decisión del comité "nos parece que va en la línea a un nivel de certeza y cumplimiento de la normativa".

 

¿QUÉ PASARÁ AHORA CON HIDROASYÉN?

Es precisamente el cumplimiento del sistema de evaluación de impacto ambiental, existente desde 1990, lo que busca establecer este nuevo comité, según lo que explicó el ministro Badenier en la comisión de Medio Ambiente de la Cámara de Diputados este miércoles. 

"El sistema de evaluación nunca se han resuelto de esa manera, los recursos de reclamación se ven de una manera íntegra y simultánea para decir si el proyecto se aprueba o rechaza, no se puede rechazar o cuestiona una parte", como a juicio del titular se habría realizado en la comisión anterior.

Los siguientes pasos de la comisión será pronunciarse en 60 días más sobre las 35 resoluciones, revisándose tanto las que estaban listas y pendientes, para entregar una decisión que podría significar la aprobación de éstas, pedir nuevos estudios o rechazar en su totalidad.

Con respecto al tiempo que podría emplear tener la determinación final, Badenier explicó en la comisión que "si nosotros consideráramos estudios, en particular el hidrológicos, la decisión final de la medida a mejor resolver podría estar entre un año y un año y medio más".

La Resolución de Calificación Ambiental (RCA) de HidroAysén  fue aprobada en mayo de 2011, consideró que la resolución del gobierno anterior era extemporánea y dilatoria.