Click acá para ir directamente al contenido

Clínica Indisa advierte "serios problemas" para abril: "Se pone en jaque la posibilidad de atender"

"Lo digo con toda honestidad, espero que podamos dar respuesta a la demanda de pacientes graves", aseguró el jefe de urgencias de dicho recinto, Leonardo Ristori.

24horas tvn

Martes 30 de marzo de 2021

Complejo es el escenario en las unidad de cuidados intensivos del país, debido a esta nueva ola de contagios que afecta al país y que mantiene cifra por sobre los 7 mil nuevos casos a diario.

En ese sentido, el jefe de Urgencias de la Clínica Indisa, Leonardo Ristori, aseguró a 24 AM que "la alta demanda está poniendo en jaque la posibilidad de poder atender pacientes", y dicha situación podría empeorar durante la primera quincena de abril.

"Las dos primeras semanas de abril vamos a tener serios problemas. Esperaría que la segunda quincena esto comience a disminuir", lo que estaría dado por el efecto de vacunación y la restricción de movilidad que deberían generar las estrictas cuarentenas, manifestó.

Sin embargo, advirtió que "las primeras semanas de abril todavía vamos a tener una tensión en el sistema hospitalario y, espero, y lo digo con toda honestidad, que podamos dar respuesta a la demanda de pacientes graves".

Respecto de la reconversión de camas críticas, Ristori contó que en dicho recinto "ya hemos convertido todo. Hoy día se abren 12 camas más, el lunes otras 8 y después de eso, lo que nos queda, son los pabellones quirúrgicos. Es el mayor esfuerzo que se puede hacer y después de esto, ya no hay más".

"Ya estoy amaneciendo con 6 pacientes que están esperando cama. Afortunadamente están estables, pero que sí requieren hospitalizarse y no tengo las camas para hacerlo. Espero que las altas y movimientos del día permitan absorber eso (...) El mayor tiene 49 años y la menor 20, para que vean el rango de edad en el que estamos enfrentando la enfermedad. Ya no son los adultos mayores", continuó.

 

Por último, efectuó una dura crítica hacia las cuarentenas que se están registrando en el país, ya que no están frenando la movilidad.

"Yo no sé cómo está estructurado Chile que tiene muchas labores esenciales que efectuar. Hay un tema que vale mirarlo, pero hay algo en la organización del país que impide que la gente pueda quedarse en su casa", argumentó.

Por otro lado, subrayó que "el confinamiento no está dando resultado (...) Si uno quiere detener una pandemia la respuesta está en la calle y en la atención primaria. Este procedimiento no está siendo respetado o se está siendo demasiado laxo con los permisos".

"Mientras la gente circule, va a hacer circular el virus, esa es la verdad", sentenció.