Click acá para ir directamente al contenido

Clínica Las Condes se querella contra exgerente por recibir más pacientes Fonasa de lo exigido

El recinto médico se querelló contra su exgerente general luego de acusarlo de recibir un exceso de pacientes Fonasa, lo que habría implicado millonarias pérdidas para la clínica.

24Horas.cl Tvn

Martes 25 de mayo de 2021

La Clínica Las Condes se querelló contra su exgerente general Fredy Jacial Ellis. En medio de la pandemia, lo acusan de recibir un exceso de pacientes Fonasa, lo que implicó millonarias pérdidas para la institución.

La acusación radica en hechos ocurridos hace más de un año, cuando el país enfrentaba la primera ola de la pandemia. El entonces ministro Jaime Mañalich decidió crear una "Red Integrada COVID" y mandató a hospitales y clínicas para aumentar sus camas críticas y estandarizó un valor único inferior al que se paga tradicionalmente en la salud privada.

A la clínica Las Condes se le exigieron 64 camas críticas. Y cumplió. Los problemas comenzaron cuando —de acuerdo a la querella presentada— el entonces gerente decidió recibir otros 53 pacientes Fonasa, destinando 117 camas a la pandemia.

Mediante un comunicado, se indicó que "el exgerente general, sin autorización ni conocimiento del directorio, y extralimitándose en sus facultades, decidió admitir un número mucho mayor de pacientes que los que la clínica debía recibir, acarreando perjuicios económicos adicionales en el patrimonio de Clínica Las Condes".

El centro médico acusa pérdidas que superan los 8.500 millones de pesos. Aseguran que el exgerente  realizó una "administración desleal".

Fredy Jacial descartó las acusaciones realizadas por su exempleador. Asegura que en tribunales y con papeles en mano demostrará su inocencia.