Click acá para ir directamente al contenido

Clonación de tarjetas: Cómo evitar ser víctima de este delito

Carabineros recomienda cambiar la clave de una tarjeta al menos dos veces al mes y ante cualquier duda bloquearla.

24Horas.cl Tvn

Miércoles 6 de abril de 2016

Durante los últimos meses se han registrado un aumento de clonación de tarjetas en ciudades como Talca, Quilpué, Iquique y Villa Alemana. El delito ya no solo afecta a Santiago y cada vez se hace más común.

Ante esto, la Teniente del OS9, Javiera García, explicó en Tu Mañana cómo prevenir ser víctima de este delito que cada vez se hace más habitual.

La Teniente señaló que cada vez surgen nuevas técnicas y herramientas que tienen como objetivo robar la información de las tarjetas y por ende es fundamental ocultar la clave al momento de usar un cajero automático.

"Se puede robar la información de una tarjeta a través de la banda magnética y si la persona no ha tapado la clave, probablemente puede ser víctima de una clonación", indica la Teniente García.

La clonación de la banda magnética no es útil para los delincuentes si no tienen la clave del cliente, es por eso que resulta fundamental proteger la información.

Recomendaciones

-Prevención al realizar los giros.

-Que no existan terceras personas cuando se ingresa la clave.

-Al realizar una transacción, jamás entregar la tarjeta a un tercero.

-Cambiar la clave de manera constante, lo recomendable es cada 15 días.

La Teniente del 0S9 también recomendó que ante cualquier duda por la mala utilización de la tarjeta, la mejor opción es bloquearla. "Es importante el cambio de tarjeta, el bloqueo de esta, si existe algún movimiento que nosotros no podamos manejar o simplemente porque se perdió de vista".