Click acá para ir directamente al contenido

CNA rechazó acreditación a Universidad de Las Américas

La resolución implica que los nuevos alumnos que se matriculen en el establecimiento no tendrán acceso a créditos y becas estatales.

24horas.cl Tvn

Viernes 18 de octubre de 2013

La Comisión Nacional de Acreditación (CNA) rechazó la acreditación institucional de la Universidad de Las Américas.

Aún no se conocen los argumentos de la decisión ni los contenidos del informe para negar la acreditación, pero esto implica que mientras la universidad no tenga el sello de calidad, los nuevos alumnos que se matriculen no tendrán acceso a créditos y becas estatales, excepto los que habían obtenido los beneficios con anterioridad.

La decisión fue dada a conocer a través de una carta enviada por el rector José Pedro Undurraga para toda la comunidad universitaria, según publica La Segunda.

En la misiva explica que "como institución, creemos que la no acreditación es inmerecida. Tenemos un proyecto educativo sólido, que en los últimos años se ha fortalecido y cuyos resultados están a la vista de todos".

Para ejemplificar el proyecto educativo, habla sobre el incremento de los años de acreditación en las carreras de Pedagogía y han acreditado Psicología, mientras que todo el resto de las carreras se mantiene en procesos de autoevaluación para lograr las acreditaciones correspondientes.

"Estamos convencidos de que nuestra universidad presenta francas mejorías en los aspectos evaluados en relación al período anterior de acreditación, lo que fue reconocido por el informe de pares evaluadores que declaró que la universidad 'ha avanzado sustancialmente en el proceso de consolidación de su actual proyecto institucional', dice la carta.

Undurraga afirmó que esta no sería la última instancia del proceso de acreditación, por lo que recurrirán a todas las instancias que la ley establece para revocar esta resolución. Agregó, además, que esto no afectará en absoluto el normal desarrollo del calendario académico de los más de 34 mil alumnos de la casa de estudios.