La Cámara Nacional de Comercio (CNC) manifestó su rechazo al proyecto de Ley que regula el cobro de estacionamientos en centros comerciales, clínicas y parquímetros, que este martes fue aprobado en la Cámara de Diputados con 73 votos a favor y 18 en contra.
A través de un comunicado, el gremio expresó que en los términos en los que avanza al Senado la iniciativa "afecta los derechos de los consumidores que acuden a los centros comerciales, ya que promueve que los estacionamientos disponibles para ellos sean ocupados por terceros ajenos al establecimiento al establecer en la práctica la gratuidad de dos horas y media".
En ese sentido, la CNC manifestó su preocupación por boletas con montos "irrisorios" que no justifiquen el valor del servicio de estacionamiento, "afectando a quienes realmente necesitan estacionar en los centros comerciales".
"Además, el proyecto va en la dirección contraria de la tendencia internacional de establecer medidas que desincentiven el uso del automóvil. La iniciativa incrementará la congestión vial y la contaminación de las ciudades", continúa el escrito.
El comunicado también manifiesta que el gremio considera "inaceptable que el proyecto siga excluyendo a la mayor parte de la oferta de estacionamientos, particularmente a los ubicados en vías públicas de propiedad fiscal o municipal. La misma arbitrariedad aplica cuando se excluye a estacionamientos concesionados y emblemáticos, tales como los de aeropuertos, el del Palacio de la Moneda y el del propio Congreso Nacional".
Por último, los miembros de la CNC manifiestan su más "absoluta voluntad para participar activamente en la tramitación del proyecto en el Senado" y, de paso, hacen un llamado al Gobierno para promover una instancia de diálogo que permita corregir las graves debilidades del proyecto, "evitando así la necesidad de recurrir a instancias judiciales para cautelar los derechos vulnerados", sentenciaron.