Codelco anunció graves daños a sus instalaciones producto de las manifestaciones por parte de contratistas iniciadas este martes y que provocaron el cierre temporal de la División El Salvador.
El gerente general de la división afectada, Juan Carlos Avendaño, señaló que la detención de las operaciones tiene un costo estimado superior a los 500 mil dólares al día.
Asimismo denunció el hurto, sustracción ilegal y destrucción de equipos mineros de Codelco, así como de las empresas contratistas.
Entre los actos de violencia y daños generados destaca sustracción de cargadores frontales empleados para la construcción de barricadas, un camión de servicio, petróleo y 30 neumáticos de repuestos. A esto se suma la obstrucción de cerraduras de acceso a oficinas de la administración central, apedreo a vehículos de empresas no adheridas a movilizaciones, ingreso a la fuerza al Centro de Manejo de Residuos Industriales y a la mina subterránea para sustraer equipos mineros.
El corte y bloqueo de caminos con miguelitos y barricadas también se ha instalado como una problemática para la gerencia de Codelco.
Por lo anterior, la cuprífera aseguró que se encuentra preparando acciones legales "para perseguir a las personas que resulten responsables de esta toma ilegal que está teniendo graves consecuencias para la empresa, para la comunidad y para el país".
Avendaño señaló que tomará todas las medidas necesarias para minimizar las pérdidas y construir un escenario de negocio competitivo y seguro.
Foto: Agencia Uno