Click acá para ir directamente al contenido

Codelco: Derrame en río Aconcagua se debió a "elemento externo" que perforó una cañería

La compañía indicó que el objeto actuó bloqueando la tubería y posteriormente la dañó, provocando la fuga del concentrado de cobre al agua.

24Horas.cl Tvn

Domingo 28 de febrero de 2016

La compañía Codelco informó este domingo que el derrame producido en el río Blanco se debió a un elemento externo que actuó bloqueando la cañería y posteriormente causó el derrame de concentrado de cobre en el sitio.

Según informó el gerente de Sustentabilidad de Codelco Andina, Jorge Sanhueza, el elemento encontrado no corresponde a la tubería que transportaba el mineral.

"La tubería debe ser solamente de unas seis pulgadas, no es de gran tamaño. Esto hace que el elemento no la rompa, sino que haga una obstrucción. Después hubo presión y se produce una fisura", indicó a Cooperativa.

Las pericias estuvieron a cargo de un equipo de expertos quienes abrieron la zona de la fisura producida en la planta concentradora en Saladillo y tras conocer las causas del desastre, tomaron las medidas correspondientes.

Mientras tanto, la Seremi de Medio Ambiente de Valparaíso, Tania Bertoglio, señaló que se están tomando muestras del lugar e hizo un llamado a "no bajarle el perfil".

"No porque las aguas estén más cristalinas y sea potabilizable, significa que nosotros hacemos vista gorda y esto se terminó, por el contrario, a través de la Superintendencia vamos a estar monitoreando constantemente la calidad del agua, pero también los sedimentos, porque ahí habitan ecosistemas", aseguró.