Click acá para ir directamente al contenido

Codelco indica que siete de sus ocho divisiones están operativas

La cuprífera señaló que la divisón Salvador continúa tomada por contratistas, quienes cortaron el tránsito en los accesos a la empresa.

24Horas.cl TVN

Martes 28 de julio de 2015

Codelco informó la tarde de este martes que siete de sus ocho divisiones están operativas.

Esto en el marco de las movilizaciones que mantienen trabajadores contratistas en el norte del país y que provocaron la paralización de la división Salvador.

"Se debe consignar que se registraron diversas dificultades durante la jornada en las principales divisiones del Distrito Norte de Codelco, producto de una movilización en la que participan cerca de 800 personas pertenecientes a empresas contratistas", señaló la empresa en un comunicado.

Codelco agregó que las protestas comenzaron a eso de las 04.00 horas de este martes en diversos puntos de Calama, donde  los manifestantes interrumpieron el tránsito en los accesos a las divisiones.

El comunicado agrega que se levantaron barricadas, se cruzaron vehículos y usaron "miguelitos".

"Uno de los hechos de mayor gravedad se registró en la intersección de Avenida Balmaceda con Central Sur donde encapuchados, portando objetos contundentes, asaltaron y sustrajeron una camioneta a un trabajador de Codelco, vehículo que fue apedreado y posteriormente quemado, generando pérdidas totales", informó la cuprífera.

Además, Codelco sostuvo que un microbús de una empresa contratista también fue interceptado por encapuchados, al igual que vehículos de transporte que se dirigían hacia División Radomiro Tomic y otras mineras. Los pasajeros fueron obligados a bajarse y abandonar las máquinas.

"Estos lamentables acontecimientos afectaron  los cambios de turno y la continuidad operacional de las divisiones, especialmente en Chuquicamata. En horas de la tarde, las operaciones de las divisiones del Distrito Norte se encuentran normalizadas", añadió.