Click acá para ir directamente al contenido

Codelco llama a contratistas a "restablecer un espacio de diálogo" y deponer paros

Sin embargo, la cuprífera descarta que dichas instancias estén destinada a negociar bonos de término de conflicto o complementos salariales.

Karla Gallardo

Viernes 31 de julio de 2015

A través de una declaración pública, el directorio de Codelco hizo un llamado a "todas las organizaciones de trabajadores y a las empresas contratistas a restablecer un espacio de diálogo", el cual debe estar vinculado con el término de las movilizaciones.

Según indica el documento, la empresa "reafirma el criterio de vincular cualquier instancia de diálogo a la desmovilización de grupos que han generado desordenes públicos y tomas de instalaciones con los consecuentes peligros que ello acarrea".

Sin embargo, aclara que "esta instancia de diálogo no deberá estar destinada a negociar bonos de término de conflicto o complementos salariales, lo que constituiría una negociación colectiva paralela".

La cuprífera, además, respaldo la decisión de su presidente ejecutivo, Nelson Pizarro, de "paralizar -si fuese imprescindible y en forma temporal- faenas en las que no se pueda garantizar el acceso y la seguridad de quienes trabajan en ellas".

Junto a ello, lamentó la muerte de Nelson Quinchillao y expresó sus condolencias a la familia y compañeros del trabajadores.

"El Directorio reitera la necesidad de que todas las partes involucradas encuentren una forma de representar sus legítimos puntos de vista de un modo pacífico, dialogante y responsable".

Foto: Agencia Uno