Restringir viaje por número de patente

Restringir viaje por número de patente

Varias soluciones se plantean para evitar un nuevo colapso en la salida de Santiago.Tenga paciencia porque para este año aún vienen 3 fines de semana largo.

Alejandro Caroca
20.09.2012

Todo comenzó muy mal. Los 5 días de asueto partieron con miles de autos atascados en la salida Sur de Santiago.7 horas tardaron algunos chilenos en recorrer 25 kilómetros desde la capital hasta el peaje de Angotura.

Fue el peor día desde que partió el sistema de autopistas concesionadas a fines de los 90.

El Ministerio de Obras Públicas pronosticó que 375 mil autos saldrían de Santiago. Y se equivocó con creces. En total fueron 605 mil los vehículos que abandonaron la capital barriendo con todos los planes de contingencia

Según Francisco  Fressard, Ingeniero Civil en Transporte "La ruta Santigo- Valpo y Santiago- Rancagua ya necesitan 3 pistas por  sentido en todos los tramos. Ahora obviamente al existir las plazas de peaje en el estilo convencional de pagar directamente eso es lo que genera y va a generar siempre atochamiento aunque haya 3 pistas por  sentido"

Pero los encargados de la Ruta Maipo se defienden. "En todo momento el peaje estuvo despejado con no más de 4 vehículos en cola, entonces lamentablemente no existe otra opción porque el sector de Angostura es muy complicado y aunque hubiésemos hecho la mejora de las predicciones,  se superaron todas las expectativas-" expresó, Ramón Valderrama, Gerente Seguridad Ruta  5 SUR.

De acuerdo a los contratos no existe obligación de levantar barreras en los peajes. Sólo se estipula que  podría haber cobros diferenciados por hora, día y sentido para incentivar la distribución de los flujos, cláusula que en el contrato entre el MOP y la autopista Rutas del Maipo no se ha ejecutado. Para el Senador Guido Girardi  "Las autoridades tiene poco interés en hacer  cumplir los pocos instrumentos legales que tienen porque  finalmente hay una actitud complaciente para estas grande empresas que son muy poderosas en el país y  finalmente los usuarios son los afectados"

Desde la otra vereda el Senador de la UDI, Juan Antonio Coloma agrega que "los tacos que se produjeron el sábado se construyeron hace 5 años atrás porque  eso se demoran las obras de la tercera vía y estas concesiones la firmaron los gobierno de la Concertación,   entonces hay una responsabilidad evidente en esos contratos en la falta de decisión de mejorar la situación de las vías"

En 1997 cuando se diseñó la nueva 5 Sur, Santiago tenía 800 mil autos. Hoy el parque vehicular es casi el doble, por eso el Gobierno ya diseña planes de  contingencia para los 3 fines de semana largo que están en carpeta. El 1 de noviembre, la navidad y el año nuevo. El Ministro de Obras Públicas, Laurence Golborne señala que "estamos  evaluando también la alternativa de sugerir días de evacuación de acuerdo a las placas patentes. Pueden ser también alternativas molestas para la ciudadanía, pero vamos a tener que evaluarlas y considerarlas por la limitada capacidad de evacuar el tipo de flujo que se está produciendo"

Los nuevos contratos con autopistas contemplan que las filas en los peajes no deben superar los 85 metros, de lo contrario será obligación levantar las barreras o  pagar multas que según el Ministerio de Obras públicas serán millonarias.

 


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