Click acá para ir directamente al contenido

Colegio de Profesores contra proyecto de educación pública: "No corrige las actuales lógicas de mercado"

Su presidente, Mario Aguilar, se refirió además a la relación del organismo con Camila Vallejo tras la salida de Jaime Gajardo. "La hemos sentido bastante lejos de nuestros planteamientos en el último tiempo", dijo.

24Horas.cl TVN

Jueves 24 de agosto de 2017

El presidente del Colegio de Profesores, Mario Aguilar, se refirió a las críticas que el magisterio tiene respecto al proyecto de educación pública que motivaron la realización de la "marcha de la decencia".

A su juicio, el proyecto de ley "efectivamente saca a los alcaldes de la gestión directa, pero para administrar el mismo modelo", explicando los problemas que conllevará la figura de los servicios locales de educación.

"Con una dirección de educación pública que va a ser débil en sus atribuciones, se van a mantener la esencia de los males de este modelo. Nada asegura que los directores de servicios locales, que van a tener muchas atribuciones, terminen siendo igualmente ineptos que sus antecesores porque administrarán el mismo modelo", expuso.

Para apoyar su argumento aludió a un estudio realizado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico​ (OCDE), el que aseguró está acorde a las apreciaciones que distintas entidades han hecho de la realidad educativa nacional.

"Un diagnóstico de la  OCDE, que es pro mercado, planteó constantemente que la educación chilena tiene excesos de lógicas de mercado y este proyecto de ley no corrige, eso no es lo que necesitamos", manifestó.

 

ALEJAMIENTO CON DIPUTADA VALLEJO

En el marco de la recepción que parlamentarios hicieron este jueves en el Congreso a los participantes de la "marcha de la decencia", Mario Aguilar se refirió a la relación que mantiene Camila Vallejo con el colegio tras la salida de Jaime Gajardo de la presidencia.

"Sería lamentable que una parlamentaria decidiera acogerse a las demandas del gremio considerando quién esté a cargo, sería una falta de respeto para el profesorado. La hemos sentido bastante lejos de nuestros planteamientos en el último tiempo. Si ésa es la razón tendrá que explicarlo ella", comentó al ser consultado por el vínculo del Partido Comunista entre la diputada y la anterior administración.