Click acá para ir directamente al contenido

Colegio de Profesores denuncia ante el Gobierno procedimientos "duramente represivos" de Carabineros

Desde la entidad entregaron una carta al Vicepresidente de la República, Andrés Chadwick, acusando a personal de Fuerzas Especiales por el uso excesivo de la fuerza.

24Horas.cl Tvn

© Agencia Uno

Lunes 24 de junio de 2019

La cúpula del Colegio de Profesores encabezada por su presidente, Mario Aguilar, llegó hasta La Moneda para entregar una carta dirigida al Gobierno en donde expresaron "nuestra queja, nuestro malestar y nuestro cuestionamiento" hacia los procedimientos, según ellos, "duramente represivos" que ha implementado Fuerzas Especiales de Carabineros con los profesores y con los estudiantes.

Aguilar relató que en estas semanas de manifestación "se han realizado desalojos de ocupaciones pacíficas a cara descubierta con mucha violencia, como por ejemplo la Seremía metropolitana la semana pasada. Solamente se buscaba leer una proclama".

Otra situación citada por el timonel del gremio de docentes fue "la violenta detención contra profesoras en Copiapó. En la comisaría fueron sometidas a vejámenes, desnudadas en la comisaría para realizarles revisión".

 

El presidente de la agrupación denunció también "la acción represiva en contra de estudiantes en el Instituto Nacional (...) Todos estos son solo ejemplos de una actitud duramente represiva".

Por último, el Colegio de Profesores dio cuenta de la ocupación de la Intendencia de la Quinta Región, donde "se produjo una ocupación pacífica, y Carabineros lanzó gases al interior del edificio".

PROFESORA QUE INCREPÓ A CUBILLOS: "HA SIDO AMENAZADA DE MUERTE"

El presidente del Colegio de Profesores se refirió también a lo sucedido este fin de semana, cuando una profesora enfrentó en duros términos a la ministra de Educación, Marcela Cubillos, al encontrarse con ella al interior del Cementerio General.

"Ella misma ha reconocido que no era el lugar adecuado, pero sí podemos decir que lo que se expresó ahí fue un malestar muy grande que existe en el profesorado frente a la actitud de la ministra que ha sido arrogante y muy agresiva en contra de los profesores", manifestó Aguilar.

El directivo confirmó que la docente se desempeña trabajando en Estación Central y que ha sido amenazada de muerte en redes sociales.