Click acá para ir directamente al contenido

Colegio de Profesores por deuda histórica: indemnización "para cada colega en promedio son $90 millones"

El presidente del gremio, Carlos Díaz, detalló que tras la sentencia de la CIDH la indemnización para los 864 docentes "va directamente a los afectados".

24Horas.cl Tvn

© Agencia Uno

Miércoles 22 de diciembre de 2021

El Colegio de Profesores le exigió al Gobierno cumplir con la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos que ordenó el pago de la indemnización los 846 docentes por la denominada “Deuda histórica”.

El presidente del gremio, Carlos Díaz, explicó que el pago "va directamente a los colegas afectados. En situación de que no estén, puesto que hay un 20% que lamentablemente ha fallecido, corresponde que se pague a sus herederos".

 

Respecto a la indemnización, señaló el líder del gremio, "la Corte ha determinado que para cada profesor en promedio —porque no es que sea exacto a cada uno— son $90 millones".

Además, emplazó al Gobierno, señalando que “no ha escuchado”, a que se “resuelva este problema y de cumplimiento a esta condena”.

"A los que están fuera, que son muchos más de 846, tendremos que ver con la autoridad cuál es la propuesta", puntualizó Díaz.

La CIDH estimó que el Estado chileno resultó responsable de la violación de los derechos a las garantías judiciales, protección judicial y a la propiedad de los docentes, así como del deber reforzado de garantizar la debida diligencia en el acceso a la justicia de las personas mayores.

Colegio de Profesores exite pago de "Deuda histórica" tras fallo de la CIDH

Colegio de Profesores exite pago de "Deuda histórica" tras fallo de la CIDH

El Colegio de Profesores le exigió al gobierno cumplir con la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos que sentenció el pago de la indemnización los 846 docentes por la denominada “Deuda histórica”.