Click acá para ir directamente al contenido

Colegio de Profesores rechaza propuesta del Gobierno y mantienen paro nacional

El subsecretario de Educación, Raúl Figueroa, lamentó la decisión, señalando que la movilización "afecta seriamente a miles de jóvenes y sus familias". En tanto, se trata de la tercera semana de movilizaciones.

24Horas.cl TVN

Lunes 17 de junio de 2019

El Colegio de Profesores anunció que rechaza la propuesta del Gobierno a su petitorio de 11 puntos, por lo que mantendrá la movilización iniciada hace dos semanas.

La decisión se tomó en una consulta nacional realizada esta jornada, donde los docentes rechazaron con cerca del 91% de los votos la propuesta del Gobierno.

"El magisterio ha dicho su palabra", dijo el secretario general del Colegio de profesores, Darío Vásquez.

Agregó que "este es un mensaje al Gobierno desde el profesorado de hacerse escuchar, de que necesitamos respuestas reales y satisfactorias a problemas reales que hemos planteado".

Asimismo, sostuvo que "se lo dijimos al subsecretario en nuestras conversaciones, nosotros veíamos dificultades en la propuesta que estaban haciendo, en especial en temas que no dieron respuesta, particularmente son muy importante para nosotros el que ellos se hayan negado a que se converse el tema de la reforma curricular, esta es una reforma que ha generado amplio rechazo en el país, ha generado una adhesión muy fuerte a nuestra lucha".

Indicaron que "se proyectan manifestaciones en todas las comunas, una marcha con múltiples puntos de concentración en Santiago el jueves y la alianza con otros actores sociales, como las educadoras de párvulos que también paralizarán actividades este martes 18 de junio".

SUBSECRETARIO LAMENTA DECISIÓN

Por su parte, el subsecretario de Educación, Raúl Figueroa, lamentó la decisión, señalando que la movilización "afecta seriamente a miles de jóvenes y sus familias. La voluntad de diálogo del Ministerio ha sido permanente. La semana pasada trabajamos intensamente para lograr una propuesta de acuerdo que fue considerada como un ‘avance’ por la directiva del Colegio de Profesores".

En ese sentido, planteó que "hoy día vemos que esos avances no son considerados y nos demuestra que en definitiva lo único que mueve esta paralización es la exigencia de mayores recursos".

El presidente del Colegio de Profesores siempre dijo que esto no se trataba de mayores recursos, hoy día con el rechazo a una propuesta seria que avanza en sentidas expectativas de los docentes vemos que en definitiva es, precisamente, una cuestión de recursos lo que paraliza a los docentes; recursos que sabemos son cuantiosos y deben destinarse a otras prioridades”.

PIEDRA DE TOPE

Las autoridades afirman que han respondido a gran parte de las demandas de los profesores y consideran que las negociaciones se han entrampado en un bono para maestras de educación diferencial, que el gobierno ya adelantó no está en condiciones de pagar.

"La piedra de tope hoy día (para llegar a acuerdo), a raíz de lo que ha dicho el Colegio de Profesores, es algo que hoy día es imposible, por la situación fiscal, para este Gobierno y para cualquier otro", aseveró Marcela Cubillos, ministra de Educación.

El gobierno de Piñera pretende modificar las reformas de la presidenta socialista Michelle Bachelet (2014-2018) que instalaron la gratuidad en la educación universitaria y eliminaron la selección de estudiantes para ingresar a colegios públicos.

Piñera presentó un proyecto para reinstalar la selección escolar y otro que reduce de 18 a 14 años la edad mínima de control de identidad por parte de autoridades, ambos repudiados por los estudiantes y profesores.

"El gobierno está tratando de dejar morir el sistema de educación pública, tratando de hacerle todas las zancadillas posibles a lo que fue aprobado en el gobierno pasado", dijo a la AFP, Mario Sobarzo, académico experto en educación de la Universidad de Santiago.

Por su parte, los sindicatos de Educadoras preescolar anunciaron un paro de 24 horas para este martes en contra de otro proyecto del gobierno que pretende entregar fondos públicos para jardines infantiles privados.

Las demandas de la educación son recurrentes en Chile. En 2011, en el primer gobierno de Piñera (2010-2014) estudiantes y profesores chilenos salieron a las calles en demanda de cambios en el sistema educativo heredado de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990), señalado como uno de los más desiguales del mundo.

Con información de 24Horas y AFP