Colegio de Profesores y edil de Santiago evalúan positivamente reunión tras anuncio de despidos

Colegio de Profesores y edil de Santiago evalúan positivamente reunión tras anuncio de despidos

Tanto el líder de los docentes, Mario Aguilar, como el alcalde Felipe Alessandri destacaron los acuerdos de la cita, y el deseo de no resolver el problema de déficit en educación a través del "hilo más delgado" que sería el despido de 350 profesores.

24Horas.cl TVN
22.12.2016

Hace pocos días el alcalde de Santiago, Felipe Alessandri, anunciaba que el déficit en el área de Educación del municipio heredado de la administración anterior de Carolina Tohá alcanzaba aproximadamente los 12 mil millones de pesos. Con el objetivo de paliar esa deuda, el edil señaló que una de las medidas a tomar sería el despido de más de 350 docentes.

Alertados por esta situación, además de los graves problemas financieros que se expresan en una importante deuda previsional con los maestros, representantes del Colegio de Profesores iniciaron contactos con el municipio para concretar una reunión y discutir la polémica medida. Es así como este jueves se llevó a cabo una cita entre Alessandri y el recién asumido líder de los docentes del país, Mario Aguilar.

Tras finalizar la instancia, ambos personeros destacaron los alcances del encuentro y valoraron los acuerdos definidos. En primer lugar, Aguilar informó que como Colegio de Profesores "somos conscientes de que en la anterior administración no hubo una buena gestión. Nosotros lo denunciamos en su momento".

A modo de resultados de la reunión, agregó que "podemos decir que nos parece que ha sido una positiva reunión en términos de lo siguiente: El alcalde se comprometió a que la deuda previsional se va a poner al día en un plazo breve y razonable. Esa inaceptable condición de que a los profesores no se les pague sus cotizaciones de AFP y Salud, tiene enormes consecuencias. Este daño es irreparable, aunque se pongan al día esas cotizaciones".

Aguilar destacó también que el jefe municipal se comprometió también a que "se mantendrá el 65/35, eso es importante porque permite un buen trabajo a los colegas".

Otros dos compromisos adquiridos por el alcalde son que acogió la solicitud de que "el hilo no se corte por lo más delgado, y esto significa fundamentalmente docentes de aula. También el tema de que las horas gremiales se van a respetar. Los docentes tienen una pocas horas para dedicar al trabajo gremial, y eso nos parece importante".

De igual forma, se acordó incorporar al Colegio de Profesores en mesas de trabajo. "A nosotros esto nos deja más tranquilos, pero estaremos muy atentos. Confiamos en que sea así. Esperamos que esta primera reunión sea una continuidad de una solución a este problema. Para nosotros que se despida a 350 profesores es devastador, es un impacto tremendo", concluyó el dirigente.

  • ALLESANDRI: "ESTAMOS PAGANDO LA FARRA" DE LA ADMINISTRACIÓN DE TOHÁ

Por su parte, el alcalde Alessandri también destacó lo positiva que fue la reunión e hizo hincapié nuevamente en "el desorden que hubo en la administración anterior".

El edil ratificó que "se va a mantener la proporción del 65/35. Hemos dispuesto el pronto pago de las cotizaciones previsionales, pero como ustedes saben el déficit de la Dirección de Educación es de cerca de 12 mil millones. (...) Hay que recuperar la excelencia de los liceos y dejar fuera a los operadores políticos".


TE PUEDE INTERESAR
24Play
24Play
Señal 24Play

Crisis Social: Transmisión multiseñal del Departamento de Prensa de TVN

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]

Saltar publicidad

La publicidad terminara en 5