Click acá para ir directamente al contenido

Colegio Farmacéutico ante nuevo Petitorio Nacional del Gobierno: "Contiene medicamentos que hace años no circulan en el mercado"

La Orden Profesional presentó un crítico informe ante los anuncios del Gobierno en la materia.

24Horas.cl Tvn

© Agencia Uno

Jueves 7 de noviembre de 2019

Este miércoles, el Colegio Farmacéutico presentó un informe que critica el Nuevo Petitorio Nacional de Medicamentos emitido por el Gobierno, el cual buscaba establecer un listado con los principios activos esenciales que debe tener una farmacia, emitido el pasado 25 de octubre.

La presidenta del Colegio Farmacéutico, Ana Victoria Nieto, detalló que esta medida es "inoportuna que no responde a la crisis social del país, donde varias ciudades se encuentran sin Farmacias" producto de que muchas de estas han sido vandalizadas.

En esa misma línea, Nieto recalca que este "petitorio contiene medicamentos que hace años no circulan en el mercado y representa un duro obstáculo para las farmacias independientes dada la inversión requerida para la implementación".

Según indicaron en el informe, se les exige a las farmacias la presencia de estos principios activos esenciales, pero no a los laboratorios mantener los registros sanitarios vigentes ni stock de estos mismos.

Esto quiere decir, según los expertos, que al petitorio del Gobierno sólo se agregaron medicamentos y no se quitaron aquellos que ya no circulan en el país.

Por tanto, La Orden Profesional solicitó al Ministerio de Salud y autoridades competentes establecer un trabajo prolijo y un correcto análisis técnico en cuanto a la selección de medicamemtos.

A su vez, sugieren la utilización de las guías ministeriales sobre la selección de medicamentos y actualizar los petitorios mínimos mediante una Comisión Asesora Permanente del Formurario Nacional.

En esa misma línea, señalan que valoran el gesto del Gobierno, indicando que consideran que las propuestas en esta meteria, "sólo serán adecuadas en la medida que se realicen los cambios estructurales que garanticen el derecho a la salud, la solidaridad y la equidad en el sistema de salud chileno".