Click acá para ir directamente al contenido

Colegio Farmacéutico denuncia nueva falla en anticonceptivos orales

La entidad alertó que se trata del medicamento Ciclomex 20 CD del laboratorio Abbott y que está en venta en farmacias. El 1 de diciembre de 2021 el ISP descartó fallas en el proceso de fabricación del anticonceptivo Ciclomex.

24Horas.cl Tvn

Sábado 13 de noviembre de 2021

El Colegio de Químicos Farmacéuticos y Bioquímicos de Chile alertó que aún persiste la circulación de anticonceptivos defectuosos y aseguró que es "impresentable", que a un año de detectarse la falla en el envase de otras píldoras "ni laboratorios fabricantes, ni el Instituto de Salud Pública, hayan corregido los procesos de control de calidad y continúen exponiendo a mujeres sin haber reforzado sus procedimientos con orientación a garantizar la seguridad de las pacientes, vulnerando así gravemente, sus derechos sexuales y reproductivos".

La entidad evidenció que el medicamento Ciclomex 20 CD del laboratorio Abbott se encuentra a la venta, algo constatado con una caja adquirida el 30 de octubre, en una farmacia comunitaria.

 

 

"El Colegio Farmacéutico califica de decepcionante y vergonzoso este hecho, que demuestra la ineficacia de fabricantes, reguladores y fiscalizadores. Además, el Estado tampoco ha asumido su responsabilidad apoyando a las víctimas, a través de respuestas concretas a un tema que puede afectar desde múltiples perspectivas", declararon desde la orden profesional.

Además, alertan que "las consecuencias de este tema son muy complejas, porque asumir una maternidad, usando un método anticonceptivo para la planificación familiar, no debe quedar impune".

ISP descarta fallas en el proceso de fabricación de anticonceptivo Ciclomex

Durante la jornada de este miércoles el Instituto de Salud Pública informó el término de la investigación por supuestas fallas de fabricación del anticonceptivo Ciclomex.

Cabe recordar que la denuncia fue realizada en noviembre por la Presidenta del Colegio de Químicos Farmacéuticos y Bioquímicos de Chile AG, quienes señalaron que el producto Ciclomex 20 CD contenía comprimidos de color verde y blanco invertidos.

Luego de realizar dos visitas al laboratorio Recalcine en ambas oportunidades por parte del ISP "se logró verificar nuevamente que las buenas prácticas de manufactura estaban siendo aplicadas de manera correcta".

Además de la inspección al laboratorio realizaron una exhaustiva investigación que incluyó "entrevista con testigo, visita de fiscalización a la farmacia donde se produjo la venta del producto denunciado, solicitud de antecedentes para comprobar hechos, revisión física del producto, entre otras pericias".

Explicaron que "para la tranquilidad de las usuarias" tras la investigación "no se han evidenciado fallas en el proceso de fabricación, ni tampoco en la mezcla de estuches durante la fabricación y envasado del producto".

Por esa razón el ISP "ha desestimado la iniciación de un procedimiento sancionatorio en contra de Laboratorio Recalcine (...) no existe falla a la calidad demostrada en Ciclomex 20 CD".