Click acá para ir directamente al contenido

Colegio Médico a Santelices: "Aumento de VIH responde a falta de políticas públicas de prevención y educación sexual"

El organismo indicó que las declaraciones del ministro de Salud "sólo generan confusión y estigmatización en ciertos grupos de nuestra población".

24Horas.cl Tvn

Lunes 18 de febrero de 2019

El Colegio Médico de Chile rechazó los dichos del ministro de Salud, Emilio Santelices, sobre la vinculación entre el uso de la pastilla del día después y el aumento de casos de VIH, indicando que el aumento de casos "responde a la falta de políticas públicas de prevención y educación sexual".

A través de un comunicado, la Mesa Directiva Nacional del Colegio afirmó "en cuanto a la relación del uso de la pastilla del día del después y el aumento de casos, rechazamos tajantemente lo declarado por el ministro".

Según el organismo, hay un mensaje claro detrás de las palabras de Santelices: "Además de culpabilizar a las mujeres y sus parejas por la decisión de usarla, es un mensaje superficial y poco responsable, que busca eludir la responsabilidad´del Estado y de la cartera (...) que puede inducir a pensar erróneamente que la pastilla del día después causa VIH".

Para los colegiados, en cambio, el aumento de casos del VIH se debe "al abandono del Estado -no sólo de este Gobierno-, que ha fallado al no generar políticas públicas serias y estables de educación sexual y de prevención".

Respecto a la vinculación de la llegada de migrantes con el incremento de casos, en el comunicado se indicó que "de acuerdo a la evidencia disponible, del total de casos, menos del 10% corresponde a personas extranjeras. Estas declaraciones estigmatizan a parte de nuestra población".

Finalmente, el Colegio Médico de Chile señaló que el Ministerio de Salud "debe cumplir su rol en la entrega de información clara, confiable y basa en evidencia científica a la población evitando declaraciones que causan confusión y generen estigmatización sobre grupos poblacionales e instalen juicios valóricos sobre medidas que han demostrado ser un tremendo aporte a la salud pública".