Click acá para ir directamente al contenido

Colegio Médico denuncia agresión de Carabineros a ambulancia y funcionaria del SAMU que atendían a manifestante en Plaza Italia

El organismo asegura que la funcionaria estaba intentando reanimar al joven -que terminó falleciendo- cuando recibió un perdigón.

24Horas.cl Tvn

Sábado 16 de noviembre de 2019

El Colegio Médico de Santiago denunció que una funcionaria del SAMU resultó con heridas de perdigones cuando atendía al manifestante que falleció este viernes en Plaza Italia en medio de las protestas. 

Según explica el organismo, la funcionaria estaba prestando ayuda médica al joven de 29 años cuando resultó herida.

"Repudiable ataque de Carabineros a SAMU en el que una funcionaria de la institución, que reanimaba a persona en PCR, recibió perdigón en medio actuar de lacrimógenas y lanzaaguas", expresó el Colegio Médico de Santiago a través de Twitter.

"Paciente falleció y funcionaria resultó con lesiones", agregaron.

Abel Acuña, de 29 años, falleció tras llegar a la ex Posta Central con un paro cardiorrespiratorio, pese a los trabajos de reanimación que recibió informaron desde el centro de salud. En el recinto asistencial determinaron que no presentaba traumatismos visibles, por lo que será derivado al Servicio Médico Legal durante este sábado.

Por otra parte, el Gobierno informó que el fallecido "luego de caer desde el monumento Plaza Baquedano, fue trasladado al Hospital de Urgencia (ex Posta Central), falleciendo por muerte súbita, según diagnóstico médico de turno".

En un comunicado emitido por el Colegio Médico, se señala que el actuar de Carabineros impidió responder a las necesidades del paciente.

"Durante el procedimiento se realizaron todos los esfuerzos por darle la mejor atención al paciente, sin embargo, al equipo médico y primeros respondedores, fueron agredidos por personal de Fuerzas Especiales de Carabineros, a través de carro lanzaaguas, gases lacrimógenos y disparo de armas antidisturbios. Esta agresión impidió dar los cuidados necesarios al paciente", explica el comunicado.

"No podemos tolerar el actuar de la Fuerza Policial", continúa. "Exigimos una respuesta inmediata y contundente de la autoridad, ya que esta situación vulnera la seguridad ed los equipos sanitarios", finaliza el comunicado del Colegio Médico, firmado por personal del SAMU.