Colegio Médico Veterinario apoya el actuar del Zoológico Metropolitano

Colegio Médico Veterinario apoya el actuar del Zoológico Metropolitano

"No existen mecanismos que hubiesen salvaguardado la vida de los leones", afirmó la presidenta del gremio, Patricia Escárate.

24Horas.cl Tvn
24.05.2016

Como lamentable calificó el Colegio Médico Veterinario el hecho ocurrido el pasado domingo en el Zoológico Metropolitano, donde dos leones murieron debido a que funcionarios tuvieron que dispararles ya que una persona ingresó a la jaula incitando a los animales.

La presidenta del gremio, Patricia Escárate, aseguró que no existe mecanismo alguno que hubiera evitado el sacrificio de los leones, puesto que se siguieron las indicaciones y el protocolo establecido, y de no haber tomado estas acciones, se estaría lamentando la muerte de una persona en terribles circunstancias, que es lo que se debe proteger ante todo.

“Los tranquilizantes que se utilizaron tienen un tiempo de acción, por lo que si usted le dispara al león, el león va a seguir atacando a la persona, durante minutos que pueden ser fatales. No existe el mecanismo para que se hubiesen salvado los animales, porque hay que salvaguardar la vida del ser humano, eso es lo primero". 

A_UNO_673949 (1).jpg  

La presidenta del Colegio Médico Veterinario señaló que de haber utilizado dardos, que demoran en hacer efecto al menos tres minutos, "ciertamente también hubiera producido críticas, ya que muchos estarían indignados porque se dejó morir a una persona en esas circunstancias. Es por eso que hay  que ponerse en todos los lugares y sobre todo en el lugar de quienes tomaron la decisión en ese momento, que por lo demás está protocolizado, y siempre se debe salvaguardar la vida humana", explica Escárate.

Agrega que lo lamentable y cuestionable en este caso es que el joven involucrado pudo burlar la seguridad y entrar en la jaula de los leones. "Esta es la primera vez que vivimos una situación así en el zoológico y por eso hay que estar preparados ante cualquier caso".

leones 1.jpg  

Con respecto al debate sobre la existencia de zoológicos, Patricia Escárate explica que estos no solo cumplen con la función de exhibición de animales, si no que además deben velar por la conservación de la biodiversidad, además de un rol educativo que cumplen permanentemente. "Por ejemplo hace poco, ni siquiera lo han publicitado, nació en cautiverio una ranita de Darwin y así como ella nacen animales que están en el programa de conservación como pingüinos de Humboldt, cóndores andinos, flamencos, pudú, pandas rojos, etc, lo que asegura que nuestros hijos y nuestros nietos puedan conocer esta biodiversidad y a estos animales".

Con lo que no está de acuerdo Mauricio Serrano, integrante de la ONG animal libre, quien es tajante en cuanto a que no deberían existir zoológicos, si no que se deberían reubicar los animales en santuarios especiales para ellos, con condiciones óptimas para su desarrollo. "La labor educativa y de entretenimiento dejémoslas en las aulas, en Fantasilandia, hay formas de educarnos que no conllevan en status quo de propiedad, sin tener que perjudicar a los animales"

Proyecto de ley

La directora del Colegio Médico Veterinario menciona que existe hoy un proyecto de ley en el Senado propuesto por el gremio, que dará paso a una ley para regular el funcionamiento de los parques zoológicos y acuarios

“En la nueva normativa es importante que los zoológicos participen en forma directa o indirecta en al menos un programa de investigación científica que se preocupe de la conservación de especies de fauna silvestre", señala Escárate.

 Por otra parte este nuevo proyecto  va a a tomar en cuenta lo que los grupos animalistas reclaman, que según la directora del gremio es sobre el espacio en el que se desenvuelven los animales y las condiciones en las que viven. Junto con regular las situaciones en las que una persona quiera tener porque sí un animal en exhibición, como en los restaurantes.

24 HORAS.CL TE RECOMIENDA

Polémica se desata tras matanza de leones en el Zoólogico Metropolitano
Polémica se desata tras matanza de leones en el Zoólogico Metropolitano
 Leer más
 

Parque Metropolitano anuncia acciones legales contra joven que se lanzó a jaula con leones
Parque Metropolitano anuncia acciones legales contra joven que se lanzó a jaula con leones
 Leer más

El "delirio mesiánico" que habría motivado al joven que se lanzó a los leones
El "delirio mesiánico" que habría motivado al joven que se lanzó a los leones
 Leer más
 

Fotografías Reuters


TE PUEDE INTERESAR
24Play
24Play
24Play

Noticias de Chile y el mundo en la señal de 24horas.cl

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]