Click acá para ir directamente al contenido

Colegio Médico Veterinario presenta querella a falsos profesionales denunciados en "Maestros del Engaño"

El programa de TVN mostró cómo tres sujetos prestaban servicios veterinarios, sin tener los títulos y el conocimiento necesario.

24horas tvn

Viernes 21 de agosto de 2020

El Colegio Médico Veterinario de Chile (Colmevet) presentó tres querellas criminales por los ejercicios ilegales de la profesión que quedaron al descubierto luego de la emisión del último capítulo del programa de TVN, "Maestros del Engaño".

El espacio de denuncia del canal estatal, mostró tres casos. El primero de ellos ocurrió en la comuna de Quilpué, donde se realizaban supuestas prestaciones veterinarias por parte de un sujeto, que fingía contar con título profesional.

El segundo se desarrolló en Colina, donde se mantiene un canil con sesiones de “psicología” canina y otros servicios, sin supervisión de un médico veterinario. Mientras que, por último, en Ovalle, un sujeto figura como técnico veterinario en el registro de transparencia de la Municipalidad de la comuna, quien habría utilizado esta relación para generar una clientela, promoviéndose como médico veterinario en redes sociales y realizando actividades privativas de la profesión.

Debido a la acciones legales, Diego Gallegos, abogado de Colmevet, espera que "el Ministerio Público realice una acuciosa investigación con los antecedentes que hemos aportado, para impedir que estos hechos se reiteren”.

Según explicó el profesional, en Chile se sanciona penalmente a quien finja ser titular de una profesión que, por disposición de la ley, requiera título o el cumplimiento de determinados requisitos, ejerciendo actos propios de dichos cargos profesiones.

El abogado adelantó, además, que como Colmevet estiman que durante la investigación podrían configurarse otros delitos, como uso de fármacos sin las autorizaciones respectivas y maltrato animal, entre otros.

Revisa aquí el capítulo de Maestros del Engaño:

Maestros del Engaño: El falso veterinario y el psicólogo de humanos que atiende a perros

Maestros del Engaño: El falso veterinario y el psicólogo de humanos que atiende a perros

En el capítulo de esta semana presentamos el caso de Abel, un "veterinario" que ejerce sin tener un título convalidado y que además realiza exámenes dudosos. Además presentamos a Andrés, un psicólogo de humanos que dice dedicarse a ala etología y conducta canina, sin embargo tiene denuncias de maltrato animal.