Click acá para ir directamente al contenido

Colegios particulares y suspensión de clases: "Los apoderados deben seguir pagando"

Desde Conacep indicaron que los recintos deben seguir pagándole a profesores y destinar recursos pese a la cancelación de clases presenciales. Además, sostuvieron que los contratos entre apoderados son anuales, y que cualquier rebaja dependerá de cada colegio.

Sebastián Mora

Jueves 26 de marzo de 2020

La Corporación Nacional de Colegios Particulares de Chile (Conacep) afirmó que, pese a solicitudes de apoderados de ciertos recintos para que se rebajen las tarifas de aranceles por la suspensión de clases, los padres "deben seguir pagando" tal como está estipulado en los respectivos contratos.

Hernán Herrera, presidente nacional de Conacep, explicó a 24horas.cl que todos los contratos de estos colegios, que representan el 8% de los recintos educacionales en Chile, son entre privados y de carácter anual, donde hay un compromiso de entregar los contenidos en el plazo que las autoridades centrales determinen para el cumplimiento del año escolar.

"La gente asimila el pago a una mensualidad, pero lo cierto es que los contratos son anuales, y se dividen dependiendo de las condiciones pactadas", dijo.

Herrera destacó que la cancelación de clases presenciales no fue por disposición de los colegios, sino "del propio Ministerio de Educación, entonces es una norma que sebe cumplir con obligación".

Sin embargo, el representante aclaró que esto no exime a los establecimientos de dejar de entregar las materias que establece el Mineduc.

"La responsabilidad, desde el punto de vista del colegio, es que se tiene que hacer el mayor esfuerzo para que alumnos reciban a distancia al menos los cuatro contenidos básicos, que son lenguaje, matemáticas, ciencias e historia", añadió

Respecto a las peticiones de bajar aranceles, enfatizó que "los colegios tienen gastos, deben pagarle a los profesores y responder con los compromisos tal como lo estipulan sus contratos".

Por ello es que una posible rebaja en los valores, básicamente dependerá de cada administrador y del acuerdo que alcance con las familias.

"POR NINGÚN MOTIVO SE PUEDE SACAR A UN ALUMNO POR RAZONES ECONÓMICAS"

El presidente de Conacep  prosiguió que los colegios deberán apoyar a los apoderados que puedan llegar a perder su fuente laboral en este momento de crisis, para lo cual existen diferentes instancias

Herrera aclaró que "por ningún motivo se puede sacar a un alumno por razones económicas, pero se deben buscar medidas paliativas para ayudar a esos apoderados".

Aseveró que el propio recinto, ayuda de un sostenedor y del propio centro de apoderados son aspectos a los que se pueden optar para auxiliar a personas que lo necesiten.

"Buscamos que la comunidad escolar entera puedan ayudarse en estos momentos", sentenció.