La seremi de Salud Metropolitana, Rosa Oyarce, entregó una serie de recomendaciones a la población ante los 14 casos de cólera registrados, de los que 8 fueron confirmados.
Durante una visita de inspección a la Vega Central, la autoridad sostuvo que "la vía de transmisión es habitualmente por el consumo de alimentos, principalmente hortalizas que crecen a ras de suelo regadas con aguas contaminadas, por eso es tan importante desinfectar frutas y verduras".
Respecto a estas últimas, explicó que "se deben lavar cuidadosamente quitando restos de tierra. Además, recomendó poner 3 a 5 gotas de cloro común, de 4,9%, en 1 litro de agua fría o 1 cucharadita en 10 litros. Luego, se tienen que dejar por 5 a 10 minutos en esta mezcla; y finalmente, retirar los productos y volver a lavar con abundante agua potable corriente".
En cuanto a las frutas, expuso que "para el caso de las que crecen a ras de suelo, como las frutillas, las personas deben lavarlas cuidadosamente sin retirar el rabillo de la fruta, ya que esto previene que cualquier contaminante ingrese a la pulpa de la fruta antes de desinfectarla. Se debe remojar en solución de cloro por 5 min y luego lavar con abundante agua corriente, para después retirar el rabillo del fruto".
Oyarce también se refirió a los casos confirmados por cólera, sosteniendo que "todas las personas afectadas presentaron la cepa vibrio cholerae no toxigénico que puede provocar diarrea aguda, vómitos y deshidratación, sobre todo en niños, adultos mayores, embarazadas y personas con enfermedades de base. Afortunadamente esta cepa no corresponde al vibrio choleraetoxigénico, que es el causante de los cuadros más graves de la enfermedad de cólera".
Recomendaciones:
Consulta frente a casos de gastroenteritis que presenten los siguientes síntomas:
- Cuadro diarreico agudo.
- Vómitos
- Deshidratación
- Compromiso del estado general como decaimiento, malestar general, rechazo de la alimentación en niños pequeños, etc.
¿Cómo se previene?
- Beber siempre agua potable, si no dispone de ella, hay que hervirla al menos 3 minutos, dejar enfriar y almacenar en recipiente limpio.
- Lavar bien las manos con agua y jabón al manipular y preparar alimentos, antes de comer y después de ir al baño o mudar lactantes.
- Mantener baños y cocinas limpios.
- Limpiar y desinfectar mesones y cubiertas donde se preparan alimentos, usando agua con cloro.
- Mantener alimentos refrigerados y el refrigerador limpio.
- Manipular separadamente alimentos crudos como carnes, pescados, mariscos de los vegetales que crecen a ras de suelo.
- Consumir los alimentos bien cocidos, especialmente carnes, pollo, huevos, pescados y mariscos.
- No consumir mayonesa casera.
- Mantener los alimentos a temperaturas seguras, es decir, alimentos refrigerados a menos de 5ºC y platos calientes a más de 65ºC.
- Se recomienda que aquellas personas inmunodeprimidas (pacientes VIH, trasplantados, uso habitual de inmunosupresores por cualquier causa, entro otros) consuman cocidas las frutas, verduras y hortalizas que crecen a ras de suelo.
- Comprar y consumir alimentos en recintos autorizados por la Secretaría Regional Ministerial de Salud que corresponda.
Desinfectar las frutas y verduras que crecen a ras de suelo, siguiendo los pasos que se indican:
1.- Lavar cuidadosamente quitando restos de tierra.
2.- Prepare una solución de cloro con agua:
- El cloro común (4,9%): coloque 3 a 5 gotitas de cloro en 1 litro de agua fría o 1 cucharadita en 10 litros. Las diversas marcas de cloro que se venden habitualmente en el comercio, pueden tener diversas concentraciones (4,9%, 2,6%, 5%..) por tal razón, verifique en la etiqueta la dilución del producto que el fabricante recomienda para la desinfección de verduras.
- Deje las verduras en esta solución por 5 a 10 minutos.
- Retire las verduras y vuelva a lavar con abundante agua corriente.
3.- Las frutas que crecen a ras de suelo, como las frutillas, lávelas cuidadosamente sin retirar el rabillo de la fruta (esto previene que cualquier contaminante ingrese a la pulpa de la fruta antes de desinfectarla). Desinfecte en solución de cloro por 5 min y luego lave con abundante agua corriente y retire el rabillo del fruto.