Click acá para ir directamente al contenido

Colmed por ataques a personal de salud: "Cada vez son más agredidos y con mucha más violencia"

El vicepresidente del Colegio Médico, Patricio Meza, lamentó que "esto va en aumento tanto en cantidad como gravedad en distintos lugares de nuestro país".

24horas tvn

Jueves 7 de enero de 2021

Preocupación existe entre los trabajadores de salud tras las agresiones sufridas al interior del Hospital El Pino de San Bernardo, una situación que también se ha repetido en otros establecimientos del país, por lo que exigen soluciones y más seguridad en los recintos.

Sobre ello conversó con 24 AM el vicepresidente del Colegio Médico, doctor Patricio Meza, quien señaló que "los funcionarios insisten en que lo que sucedió en los últimos días -cuatro agresiones- no es algo aislado, y cada vez son más agredidos y con mucha más violencia".

"Amenazas de muerte, haciéndole preguntas con una pistola en el escritorio... son cosas muy tremendas que hay que evitar", agregó.

Además, aseguró que "el Colegio Médico rechaza en forma categórica que los familiares de los pacientes apliquen la 'injusticia' en sus propias manos. Los funcionarios lo que piden es que se tomen medidas inmediatas que les permitan trabajar en forma segura".

"Una de las cosas que pidieron es la presencia permanente de carabineros en el Hospital El Pino y, además, piden que de manera urgente se blinden las paredes y ventanas de aquellos lugares comunes donde deben trabajar los funcionarios y donde hay pacientes hospitalizados", detalló.

"Piden también que el Ministerio de Salud junto a la subsecretaria de la prevención del delito hagan un programa de prevención de los delitos de agresiones a los funcionarios, pero este programa debe ser financiado por el Ministerio del Interior, porque sería una injusticia para los funcionarios y usuarios que este programa de seguridad, que les permita atender de forma segura sea financiado con recursos sanitarios destinados a medicamentos, insumos, exámenes", añadió.

"Lamentablemente esto va en aumento tanto en cantidad como gravedad en distintos lugares de nuestro país", complementó.