Click acá para ir directamente al contenido

Colorida y masiva marcha inunda Santiago por marihuana libre

"Cultiva tus derechos" es la duodécima versión de esta manifestación que pide la despenalización del autocultivo de la cannabis.

Agencia AFP

Domingo 22 de mayo de 2016

Las banderas rastafari y el aroma dulce del cannabis tomaron este domingo la principal avenida de Santiago en la duodécima versión de "Cultiva tus derechos", una marcha anual que reclama la despenalización del autocultivo y el fin de las políticas prohibicionistas en el país.

"Por la salud, la dignidad y la libertad", reza una de las proclamas de organizaciones sociales que promueven la legalización total de la planta en un país en donde el consumo privado de marihuana está permitido, pero su venta está penada.

En un ambiente festivo, con cientos de banderas con los colores del movimiento rastafari (verde, amarillo y rojo) y bailando al son de tambores, miles de personas marchaban frente a La Moneda -sede del gobierno- en total armonía.

"Es hora que se abra la cabeza de esta gente del gobierno. Yo consumo marihuana para relajarme y le doy agua de cogollo a mi niña y eso es mejor que darle drogas de la farmacia", comentó a la agencia AFP Diana, una ama de casa de 24 años que prefirió no identificarse con su apellido.

 

A lo largo del recorrido los manifestantes podrán firmar un documento que será entregado al gobierno en el que se pide el respeto "a los derechos humanos de los usuarios medicinales y recreativos", señalaron los organizadores.

El gobierno admitió el año pasado la plantación y cosecha de casi 7.000 plantas de marihuana destinadas a la elaboración de un fitofármaco para patologías asociadas al cáncer y la epilepsia, y en los últimos meses sumó dos nuevos permisos.

Asimismo, un decreto de Bachelet del 2015 permitió el uso de cannabis, resina de cannabis, extractos y tinturas para la elaboración de productos farmacéuticos y adquirirlos de farmacias mediante receta médica.

La jornada finalizará con un acto en el que se recaudarán alimentos para los pescadores artesanales de la isla chilena de Chiloé, afectados por una inusual marea roja que paralizó las faenas pesqueras en esa parte del sur de Chile.