Click acá para ir directamente al contenido

"Comandante Ramiro" llega a Chile luego de ser extraditado desde Brasil

El exfrentista fue trasladado con un amplio despliegue policial hasta la Cárcel de Alta Seguridad. Durante este miércoles se reunirá con el ministro en visita de la Corte de Apelaciones, Mario Carroza.

24Horas.cl Tvn

Martes 20 de agosto de 2019

A las 3.40 horas de este martes llegó a nuestro país Mauricio Hernández Norambuena, el "Comandante Ramiro", luego de que se diera luz verde en Brasil a su proceso de extradición.

Norambuena viajó en el jet Gulfstream IV de la Fuerza Aérea de Chile (FACh), a 43 mil pies de altura y 385 nudos de velocidad, luego de haber despegado desde el aeropuerto Guarulhos de Sao Paulo.

Al Grupo 10 de la FACh llegaron familiares de Hernández Norambuena, quienes levantaron pancartas en el lugar en donde acusaron que "Brasil tortura y Chile calla".

Laura Hernández, hermana del "Comandante Ramiro", indicó que "todos estos años hemos estado luchando para que se diera esta posibilidad, así que recibimos con satisfacción de que esto se logre dar, aunque tenemos la incertidumbre de las condiciones. Eso nos tiene preocupados".

"Siempre estuvo el tema de las penas perpetuas, que ningún gobierno de nuestro país durante estos 17 años fue capaz de hacer ningún gesto ni compromiso. Esto se da hoy día y esperamos que se cumplan las condiciones de Brasil, eso es lo que más nos preocupa. Que la justicia actúe". "El no debería cumplir más de 30 años. Esperamos que se convaliden los años de allá, pero esperamos a ver lo que dice la justicia acá", acotó.

El exfrentista fue trasladado con un amplio despliegue policial hasta la Cárcel de Alta Seguridad, hasta donde llegó el ministro en visita de la Corte de Apelaciones, Mario Carroza, para notificarlo.

Carroza confirmó que se reunión con Hernández Norambuena, indicando que el exfrentista se encuentra en buen estado de Salud y que durante la jornada de este martes descansará y se reunirá con su abogado y familiares.

"Estuve revisando donde iba a quedar, en un tercer piso, en el sector en este minuto no hay otras personas, con las medidas de seguridad que corresponden".

El ministro de la Corte de Apelaciones se reunirá este miércoles con Norambuena "para hacerle unas entrevistas sobre la fuga".

Ministro Carroza se reunirá el miércoles con el 'Comandante Ramiro' para "hacerle unas entrevistas sobre la fuga"

Ministro Carroza se reunirá el miércoles con el 'Comandante Ramiro' para "hacerle unas entrevistas sobre la fuga"

El ministro en visita de la Corte de Apelaciones se refirió al arribo al país de Mauricio Hernández Norambuena luego de ser extraditado desde Brasil.

 

Proceso de extradición

El canciller Teodoro Ribera indicó mediante Twitter que "nuestro cónsul en Sao Paulo acaba de confirmar el despegue del avión que trae a Chile a Mauricio Hernández Norambuena, último paso en el proceso de extradición que permitirá que éste cumpla sus condenas por el crimen del senador Jaime Guzmán y secuestro de Cristián Edwards".

 

Fue este lunes que fue el ministro de Justicia, Hernán Larraín, confirmó la extradición del exfrentista, quien está condenado en nuestro país por el asesinato del senador UDI Jaime Guzmán —crimen registrado el 1 de abril de 1991— y por el secuestro de Cristián Edwards, hijo de Agustín Edwards, propietario de El Mercurio.

Hernández Norambuena está condenado también en Brasil por el secuestro del empresario Washington Olivetto.

El exlider del Frente Patriótico Manuel Rodriguez fue uno de los protagonistas de la mediática "fuga del siglo" desde la Cárcel de Alta Seguridad a plena luz del día, el 30 de diciembre de 1996.

El ministro de Justicia de Brasil ratificó que llegó a un acuerdo con el Gobierno de Chile para extraditar al "Comandante Ramiro", bajo la condición de que nuestro país acepte conmutar las dos condenas perpetuas que pesan sobre Hernández Norambuena en penas de hasta 30 años como máximo.