Click acá para ir directamente al contenido

Comenzó el otoño en Chile: revisa el pronóstico estacional en cuanto a lluvias y temperaturas

La Dirección Meteorológica de Chile proyecta una estación "cálida y con déficit" de lluvias en la zona centro-sur. El fenómeno de "La Niña" traerá agua "por sobre lo normal" para el Altiplano, mientras que una condición "normal y sobre lo normal" se espera en las regiones de Coquimbo, Aysén y Magallanes.

24Horas.cl Tvn

© Aton

Domingo 20 de marzo de 2022

Pasado el mediodía de este domingo 20 de marzo, comenzó de manera oficial el otoño en Chile y la preocupación por la situación hídrica del país se extenderá, al menos, durante este período estacional.

Así se desprende de un informe elaborado por la Dirección Meteorológica de Chile, que prevé para la estación antesala del invierno temperaturas que estarán "por sobre lo normal", mientras que las precipitaciones se espera que sean "por debajo de lo normal" para una gran parte del país, incluyendo la Región Metropolitana.

El trabajo de proyección titulado "Otoño 2022: cálido y con déficit de precipitaciones en el centro-sur" (pincha aquí) adelanta, entre otras cosas, que habrá "lluvias sobre lo normal en el Altiplano y bajo lo normal en el sur del país".

 

SE ESPERAN PRECIPITACIONES EN EL ALTIPLANO Y SECTORES DE COQUIMBO, AYSÉN Y MAGALLANES

En el detalle, el pronóstico estacional para el trimestre marzo-abril-mayo del presente año indica que "se espera que el Altiplano chileno presente una condición de precipitaciones por Sobre lo Normal".

En este caso, la explicación radica en la presencia del "fenómeno 'La Niña' en el Pacífico ecuatorial, que favorece el transporte de aire húmedo desde el Amazonas hacia la meseta altiplánica".

En tanto, una condición "entre Normal y Sobre lo Normal se espera en la Región de Coquimbo, Aysén y Magallanes". En la ciudad de Puerto Natales, por ejemplo, "esto significaría precipitaciones por sobre los 160 mm en el trimestre".

Un panorama distinto afectará a una parte más amplia del país, que se extiende entre el sur de la Región de Coquimbo y el norte de la Región de Aysén. Para dicho tramo se espera un otoño "con déficit de precipitaciones en la gran mayoría de las estaciones. El otoño, en todas estas estaciones de la zona centro-sur, es el primer trimestre con precipitaciones considerables (rangos por encima de los 100 mm)".

Es más, el organismo sugiere que bajo este escenario "un otoño con déficit de precipitaciones supone el comienzo de las preocupaciones sobre el régimen hídrico nacional para 2022".

A modo de ejemplo, en Santiago se espera que precipiten "menos de 52 mm en el trimestre, en Concepción menos de 204 mm y en Temuco menos de 241 mm".

Revisa el resto del informa a continuación: