Click acá para ir directamente al contenido

Comenzó retrasplante hepático a Katherine

La operación destinada a reemplazar hígado implantado esta semana, podría durar unas cinco horas.

Erwin Acevedo

Sábado 8 de septiembre de 2012

Pasada las 16.00 horas de este sábado comenzó la operación para retrasplantar de hígado a Katherine Collao, quien producto de una hepatitis fulminante perdió las funciones de su órgano, convirtiéndose en prioridad nacional.

Una falla vascular detectada en las últimas horas obligó a buscar un nuevo órgano para la mujer, quien presentaba un embarazo de 27 semanas cuando enfermó, lo que obligó a una cesárea de emergencia para proteger la vida de su pequeño hijo, Emilio, quien se evoluciona satisfactoriamente.

La operación de retrasplante la está realizando un equipo médico del Hospital Clínico de la Universidad Católica, donde ha permanecido internada desde que su salud empeoró. Según se informó desde el recinto asistencial, se estima que la operación dure unas cinco horas, algo menos que la primera intervención quirúrgica a la que fue sometida.

El nuevo hígado para Katherine fue donado un hombre de 35 años que sufrió un accidente con un caballo, según informó la jefa de la Unidad de Procuramiento del Hospital de Concepción, doctora Claudia Villalobos.

"La compatibilidad hepática es por grupo sanguíneo y se ha comprobado que el hígado extraído es compatible con Katherine, por lo que esperamos que su trasplante sea todo un éxito", sostuvo Villalobos.