Click acá para ir directamente al contenido

Vienen fresquitos desde Bilbao

Nueve coches que estarán operativos a partir de octubre fueron embarcados este sábado en Bilbao.

Fabián Mardones

Lunes 25 de junio de 2012

Este sábado comenzó su viaje en el puerto de Bilbao, España, el primer tren con aire acondicionado que formará parte de la red del Metro de Santiago.

El trayecto de más de 13 mil kilómetros finalizará a fines del mes de julio en San Antonio, desde donde los nueve vagones serán trasladados a los talleres de la estación Neptuno para que comiencen su operación durante octubre en la Línea 1.

Este tren es el primero de los 14 adquiridos a la empresa española CAF y se enmarca dentro del plan de mejoramiento que la compañía diseñó junto al ministerio de Transportes.

Su puesta en funcionamiento aumentará en un 17% la oferta de transporte en las líneas 1, 2 y 5.

Los sistemas deenfriamiento de los coches están instalados en la parte posterior del techo de los vagones y posibilitarán mantener una temperatura varios grados menor que enel exterior del carro y para su funcionamiento se alimentarán en un 60% de airecaptado desde afuera y un 40% desde su interior, el que una vez enfriado será distribuido a lo largo de todo el vagón. 

Estos nuevos carros contemplanadicionalmente espacios para sillas de ruedas en los coches-cabina a los extremos del tren y un 10% del total de asientos reservados para personas embarazadas o de la terceraedad.

Una vez que estos vagones lleguen al taller de Neptuno a fines de julio, se deben realizarexhaustivas pruebas estáticas y dinámicas antes que entren en operación.