Click acá para ir directamente al contenido

Comienza juicio por internar dos toneladas de marihuana

Los quince acusados tienen cargos por delitos de asociación ilícita y tráfico de drogas es una red integrada por brasileños, paraguayos, argentinos y chilenos.

Nadia Iturriaga

Martes 6 de noviembre de 2012

Este martes, ante el Quinto Tribunal Oral en lo Penal de Santiago, dio inicio el juicio oral en contra de una red integrada por brasileños, paraguayos, argentinos y chilenos que fue desbaratada por la Fiscalía Occidente y la Brigada Antinarcóticos Metropolitana de la PDI en una operación llamada "Cristo Redendor" donde se trabajó en conjunto con la Policía de Mendoza y la Secretaría Nacional Antidrogas de Paraguay.

Los quince acusados tienen cargos por delitos de asociación ilícita y tráfico de drogas, y sus cabecillas serían los chilenos Luis Rodrigo Barahona Cornejo y Carlos Coffre Araneda, los paraguayos Juan Paradeda Paniagua yEver Ruiz Díaz, la ciudadana argentina Marta Beatriz Ralde y el brasileño Paulo Ajala Núñez.

En el proceso judicial que podría durar tres semanas, el fiscal Julio Ruiz intentará acreditar cinco hechos que se refieren a la internación de cananabis sativa por diversos pasos fronterizos del país, desde junio del 2011 hasta febrero de este año. La droga incautada ascendería a los 1.943 kilos, avaluados en unos mil novecientos millones de pesos.

Fiscalía ha solicitado penas individuales que van entre diez años y un día, hasta 45 años de presidio; cada uno de acuerdo al grado de participación de los acusados en los delitos que determine la investigación.