Click acá para ir directamente al contenido

Comienza juicio oral por el Caso Luchsinger-Mackay

La audiencia contra Celestino Córdova, el único imputado, se inicia justo cuando hay antededentes sobre la participación de más personas en el hecho que terminó con la vida del matrimonio en La Araucanía.

Elkjaer Lobos

Lunes 21 de octubre de 2013

Este lunes dio comienzo el juicio oral contra Celestino Córdova, el único imputado por la muerte del matrimonio compuesto por Werner Luchsinger y Vivian Mackay, ocurrida el 4 de enero pasado en el fundo La Granja-Lumahue, en la Región de La Araucanía.

La audiencia, que se desarrolla en la sala 1B del Tribunal de Garantía de Temuco, se vio retrasada debido a una cautela de garantía que presentó la defensa de Córdova, acción a la que se sumó un recurso de protección que fue acogido a trámite por la Corte de Apelaciones de la ciudad, pero no se dio curso a la orden de no innovar. Esto no logró impedir el comienzo del juicio.

Debido a la primera acción - la cautela de garantía- el tribunal debió discutir y esperar para dar comienzo a la audiencia.

La defensa de Córdova solicitó un nuevo aplazamiento del juicio, argumentando que necesita un "plazo razonable" para preparar el caso. Ese tiempo es de tres meses y una semana.

La fiscalía, representada por Cristián Paredes, solicitó al tribunal rechazar la cautela.

Tras escuchar todos estos antecedentes, la jueza Marcia Castillo dictaminó un receso hasta las 15.00 horas, tiempo en que se discutirá si los antecedentes son nuevos o reiterativos. De esta forma, se decidirá si se aplaza la audiencia por cuarta vez.

Al tribunal llegaron familiares del matrimonio Luchsinger Mackay y organizaciones gremiiales de la zona. Familiares de Córdova también asistieron.

En el exterior del tribunal, en tanto, grupos pacifistas llegaron a manifestarse.

NUEVOS ANTECEDENTES

El inicio de la trascendental audiencia ocurre en momentos que aparecen antecedentes sobre la participación de más de una persona en el hecho, tesis que estaría argumentada por peritajes.

Según el diario La Tercera, un obrero agrícola -identificado con las iniciales O.N. (31)- declara haber visto alambres cortados y numerosas huellas, justo en el límite de los fundos San Luis de Palermo y La Granja, en las inmediaciones a donde ocurrió el fatal incendio.

"Las pisadas eran recientes, rastros de zapatos y botas de, a lo menos, 12 ó 13 personas, ya que dejaron bien marcado el surco de la siembra de papas (...) Todas iban en dirección desde el fundo de don Werner hacia el cerro Raihue", dijo el testigo.

Asimismo, un reporte de la Brigada de Investigaciones Policiales Especiales (Bipe) de la Policía de Investigaciones (PDI) aporta un nuevo antecedente: la llamada que hizo Vivian Mackay a la Central de Comunicaciones de Carabineros (Cenco).

El citado informe señala que la mujer observó a dos sujetos y, además, identificó a nueve presuntos participantes del ataque, todos de sexo masculino y residentes del sector de Vilcún.

De éstos, tres - de 32, 31 y 28 años- serían parientes cercanos entre sí y han sido calificados como "autores directos". En tanto, otros dos -de 34 y 39 años- habrían facilitado para esconder a otros.

A estos antecedentes se suma una segunda línea de investigación, la que tiene sustento en un informe de 0S-9 de Carabineros del 15 de marzo.

En el documento, cuatro testigos protegidos aseguran haber escuchado a un hombre, de iniciales J.O. (31) y cercano a Córdova, mencionar su participación como "transportador de personas".

Este sujeto, que tendría antecedentes por abuso sexual, abandonó su trabajo en una empresa constructora y se trasladó a Curicó.

POSICIONES DE LA FISCALÍA Y LA DEFENSA

Ante estos antecedentes, el fiscal jefe de Temuco, Alberto Chifelle, señaló que se investigaron a los nueve sospechosos, sólo encontrándose una escopeta calibre 16, cuatro cartuchos calibre 16 y un revólver calibre 28 marca Taurus. Esa persona fue detenida, pero condenado por un delito ajeno al caso Luchsinger.

Consultado por el informe de la Bipe, el persecuctor reconoce que participaron más personas, aunque agregó que faltan más antecedentes.

Por su parte, el abogado de la familia Luchsinger, Carlos Tenorio, sostiene que el hecho participó de una persona.