Click acá para ir directamente al contenido

Comienza la evacuación de las cercanías del volcán Copahue

Cerca de 400 familias serán trasladadas a tres albergues debido a las altas probabilidades de una erupción.

24horas.cl Tvn

Martes 28 de mayo de 2013

Después que las malas condiciones meteorológicas y la escasa visibilidad pusiera problemas, este martes comenzará la evacuación de los habitantes que están en peligro de ser afectados por la posible erupción del volcán Copahue.

Se estima que serán unas 400 familias o 2.240 personas las que saldrán de los altos de la cordillera de la región del Biobío debido a que las autoridades decretaran alerta roja por el aumento en la frecuencia e intensidad de la actividad sísmica del macizo.

Según ha señalado el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin), el Copahue tiene un 95% de probabilidades de entrar en erupción.

La actividad estará visada por un comité de emergencia encabezado por el intendente del Biobío, Víctor Lobos, que se reunió durante esta mañana.

 

"La idea, primero que nada, es conversar con la gente para darle tranquilidad en dos aspectos que le preocupan: el estado de sus casas cuando queden sin habitantes y los animales", señaló Lobos.

Por esto, antes de comenzar la evacuación habrá reuniones para explicar las medidas que se han adoptado. Entre ellas están las rondas y vigilancia especial que realizará Carabineros con el cierre, a las 13.00 horas, de las vías de acceso a los cajones del Queuco y Biobío.

Sobre los animales, el intendente señaló que inicialmente el ganado no será trasladado y los dueños tendrán permiso cada dos días para ir a alimentarlos.

"Si hay dificultades para subir, vamos a bajar los animales y para ellos el ministerio de Agricultura ha dispuesto un lugar donde se podrán acorralar", explicó.

La evacuación contempla primero la salida de mujeres, embarazadas, niños y adultos mayores para lo que ya se ha dispuesto el trabajo de camiones y buses del Ejército.

Para recibir a los damnificados están habilitados tres albergues con todas las comodidades.

"Esperamos poder bajar hoy a unas 700 personas", agregó Víctor Lobos, quien indicó que cerca de las 16.00 horas comenzarán a llegar los habitantes a los albergues.

Fotos: @MCarolaRios