Transformaciones en Santiago Oriente

Transformaciones en Santiago Oriente

Plan de mejoramiento vial abarca seis comunas y promete reducir en 30 minutos el tiempo que se pierde en tacos. Revisa el detalle de las obras viales.

José Morgado
01.02.2013

"Ricardo, ¿me está escuchando? ¿Está preparado para dar inicio a una de las obras más importante que hemos realizado en la ciudad de Santiago?".

Así, en contacto vía radio con el operador de la máquina retroexcavadora, el Presidente de la República, Sebastián Piñera, dio inicio a la primera etapa del Plan de Mejoramiento Programa Santiago Centro Oriente.

La iniciativa contempla la realización de 6 proyectos viales, con una inversión superior a los 370 millones de dólares.

Las obras que abarcan las comunas de Independencia, Santiago, Providencia, Las Condes, Vitacura y Lo Barnechea, fueron diseñadas considerando la realidad que enfrentará Santiago en 2015, cuando tenga 7 millones de habitantes, 2 millones de vehículos y el sector centro-oriente siga siendo el mayor polo de atracción de viajes en la capital, con un incremento sostenido de proyectos comerciales e inmobiliarios.

En la instancia, donde estuvo acompañado por la ministra de Obras Públicas, Loreto Silva, el Mandatario destacó que los proyectos permitirán agregar hasta 30 minutos más de tiempo libre para todas personas que actualmente pierden tiempo valiosos en atochamientos vehiculares.

"Si logramos agregar 10 minutos, 20 minutos o 30 minutos a ese tiempo libre a través de una infraestructura de mejor calidad y diseñada con mayor inteligencia, le vamos a estar mejorando sustancialmente la calidad de vida de nuestros compatriotas", declaró.

Además del tiempo, el Jefe de Estado enfatizó que una infraestructura más segura permitirá  proteger mejor la "integridad física y la vida de nuestros compatriotas".

Respecto a las críticas a algunas medidas del plan, Piñera insistió en que fue todo estudiado por especialistas que concluyeron que eran necesarios.

"Esta obras, que han generado alguna discusión y oposición, han sido estudiadas profundamente por nuestros ingenieros, expertos en transporte, paisajismo y vialidad, y son absolutamente necesarios", expresó. 

DETALLE DE LOS PROYECTOS

Etapa 1:

Conexión Costanera Norte-Autopista Central (enero 2013 – septiembre 2014): contempla la construcción de un túnel que conecta en forma directa los flujos expresos de ambas autopistas, dando mayor fluidez a los mismos en dirección oriente – sur hacia el centro de Santiago.

Mejoramiento Salida La Concepción (enero 2013 – enero 2014): se extenderán las pistas de aceleración y frenado en el acceso a las vías expresas de Costanera Norte, desde el Puente Huelén, incorporando una pista adicional por el borde del Río Mapocho, en voladizo. Con ello se genera una pista adicional de salida desde la autopista al puente La Concepción.

Puentes Manquehue en Avenida Kennedy (enero 2013 – enero 2014): consiste en la construcción de 2 nuevos puentes de tres pistas cada uno sobre Avenida Manquehue, para dar continuidad a las calles de servicio de Avenida Kennedy. Se construirá un paso inferior desnivelado, en cruce de calle de servicio con Rosario Sur, evitando el conflicto actual de trenzado. Se reemplazará la pasarela Cuauhtémoc, construyendo una nueva más al oriente y otra sobre Manquehue Norte por el lado de Vitacura.

Etapa 2:

La Etapa 2 -cuyo inicio está proyectado para septiembre próximo- implicará 3 nuevas obras, con una inversión estimada de 321,5 millones de dólares:

Mejoramiento Enlace Lo Saldes – Rotonda Pérez Zujovic: comprende la eliminación de esta rotonda, generando dos ejes de distribución en Presidente Riesco y en el nuevo Nudo Lo Saldes, dando continuidad a Vitacura y segregando los flujos locales de los expresos de Costanera Norte, construyendo un viaducto y un túnel para mejorar la conectividad con la Avenida Kennedy. Se construirán dos túneles de conexión directa entre las vías expresas de la Costanera Norte y Costanera Sur, y segunda calzada de la Costanera Sur, entre Lo Saldes e Isabel Montt y el Nuevo Enlace Centenario.

Túnel Kennedy: implica un túnel minero para pistas expresas en sentido poniente- oriente de Kennedy, dejando en superficie vías expresas sentido oriente- poniente, habilitando como calle de servicio dos pistas, segregando así los flujos locales que acceden a edificios ubicados al costado norte de Avenida Kennedy, en Vitacura.

Extensión Costanera Norte hasta Avenida Padre Arteaga: el proyecto extiende la autopista entre el Puente La Dehesa y Padre Arteaga, con perfil de dos pistas por sentido, generando una nueva alternativa de conectividad local entre Avenida Padre Arteaga y Avenida Las Condes, por medio de un nuevo enlace.

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