Click acá para ir directamente al contenido

Segunda vuelta en la FEUC

Estudiantes podrán optar entre la continuista NAU y la opositora Solidaridad. Conozca lo que dicen los protagonistas.

José Morgado

Miércoles 7 de noviembre de 2012

Desde las 9 de la mañana de este miércoles y la misma hora del jueves podrán votar los estudiantes en la segunda vuelta para elegir a la directiva 2013 de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica (FEUC).

Las listas que miden sus fuerzas son la continuista de centro izquierda Nueva Acción Universitaria (NAU), con la candidatura de Diego Vela, y la opositora de centro derecha Solidaridad, con el liderazgo de Cristián Stewart.

NAU, heredera de Giorgio Jackson y Noam Titelman, obtuvo el 30,12% de las preferencias en los primeros comicios, mientras que Solidaridad 25,38%. Debido a que ninguna logró la mayoría absoluta (50% +1), se debieron realizar nuevas y definitorias elecciones.

En la previa, Jackson y Titelman advirtieron en 24Horas.cl del –a su juicio- complejo escenario de que llegue una administración de derecha a la Confech.

"Sería bien difícil que una federación de Solidaridad pudiese agarrar un liderazgo ni una validez en la Confech, porque tienen una matriz ideológica muy conservadora. (…)  Ellos se han demostrado en estos últimos dos años que no están a favor de las demandas estudiantiles", señaló Jackson.

Misma postura manifestó Titelman:"Durante los últimos cuatro años, si uno revisa las votaciones en los concejos de federación, los movimientos de derecha en general han votado en contra de las movilizaciones, en contra de las propuestas del movimiento y en contra de lo que se ha levantado desde el movimiento social por la educación".

En este mismo medio, en tanto, Stewart replicó a sus contendores y adelantó que en su eventual mandato habrá una discusión "más sensata" y menos "confrontacional" con la autoridad.

"Es un miedo entendible, porque quizás no ha habido ningún liderazgo dentro de la Confech que piense distinto. Pero insisto, me parece que la gente que piense distinto tiene derecho a manifestarse", expresó.

El cómputo final, que se espera muy estrecho, estará disponible en la madrugada del viernes en el sitio web www.feuc.cl. Además, la información oficial será entregada por el presidente del Tricel, Sebastián Vielmas.

El cambio de mando se llevará a cabo el último viernes de noviembre.