Click acá para ir directamente al contenido

Con gran contingente policial: Comienzan trabajos para remover estatua del General Baquedano del centro de Santiago

El monumento será restaurado tras distintos ataques registrados durante los últimos meses.

24Horas.cl Tvn

© Carlos Godoy

Jueves 11 de marzo de 2021

Durante la noche de este jueves comenzaron los trabajos para la remoción de la estauta del General Manuel Baquedano, tras la determinación del Consejo de Monumentos Nacionales

No hay información aún sobre dónde se realizarán las mejoras, aunque sí que su remoción se hará prontamente. En el lugar se encuentra el Intendente de la Región Metropolitana, Felipe Guevara.

Cabe recordar que la obra tiene 92 años y que en las últimas semanas ha sido objeto de distintos daños: le han arrojado pintura, le han prendido fuego y esta semana un grupo de desconocidos intentó "cortar" sus extremidades.

Presidente Piñera: "vamos a reponer la estatua del General Baquedano en la plaza Baquedano"

Tras la decisión del Consejo de Monumentos Nacionales de remover, por un tiempo, la estatua del general Baquedano para su restauración, el presidente Sebastián Piñera aseguró que el monumento volverá al mismo lugar una vez terminado el proceso.

En particular, el mandatario confirmó que "el Consejo de Monumentos Nacionales, en forma unánime, decidió remover transitoriamente, temporalmente, la estatua del General Baquedano, para repararla, restaurarla".

Indicó que "la estructura de la estatua significaba un riesgo para la seguridad" y que "como gobierno vamos a reponer la estatua del General Baquedano en la plaza Baquedano".

En ese sentido, reconoció que su retorno al mismo lugar se trata de un "reconocimiento al tremendo aporte que hizo el general Baquedano a ganar la guerra del Pacifico, segundo, porque queremos manifestar nuestro aprecio y respeto a nuestros héroes, como el general Baquedano y a nuestra historia".

Críticas a la medida

Desde distintos sectores políticos han criticado el hecho de sacar la estatua. Uno de ellos fue el senador Francisco Chahuán (RN), quien pidió al Gobierno "ponerse los pantalones" y no ceder ante "violentistas", y que se tiene que defender el "patrimonio histórico" del país.

Esta tarde, en conversación con Canal 24 Horas, profundizó en sus argumentos, y sostuvo que "de una vez por todas se requiere de liderazgo, para que el Gobierno entienda que se puede vivir en democracia, pero que no puede haber impunidad con aquellos que cometen delitos", enfatizó.

"Se necesita un gobierno que tenga capacidad de poder establecer el estado de Derecho, que tenga pantalones para que no se derrote el sentido común", añadió.

"Pareciera que se cede permanentemente ante la violecia. Yo le pido al Gobierno que entienda que hay signos que no podemos dejar pasar", agregó.

En cuanto a los manifestantes que se congregan en Plaza Italia para protestar, Chahuán dijo que "pareciera que hay una especie de fascismo que se está instalando en algunos grupos de izquierda, quienes parece tienen el derecho de destruir la propiedad pública y privada con impunidad".

"Pareciera que los manifestantes desconocen quién fue el General Baquedano, quien no solo tuvo una activa participación en la Guerra del Pacífico, sino que también fue aclamado en su entrada a Santiago, siendo requerido para hacerse cargo de un gobierno provisional (...) Es un signo de lo que ha sido nuestra historia", concluyó.

Sigue los trabajos en vivo: