Click acá para ir directamente al contenido

Comisión 27-F: Bachelet tiene responsabilidades "gravísimas"

Además se establecieron responsabilidades del ex ministro del Interior, Edmundo Pérez- Yoma, el SHOA y la Onemi.

Elkjaer Lobos

Lunes 18 de junio de 2012

La Comisión de Seguridad Ciudadana de la Cámara de Diputados, que fue constituida en investigadora para indagar las responsabilidades políticas por el 27-F, concluyó que la Presidenta Michelle Bachelet tiene responsabilidades "gravísimas" por ocultar información, asumir un rol que no le correspondía y no resguardar el orden público.

Al respecto, el presidente de la instancia, diputado (UDI) Cristián Letelier, explicó que "el primer error que queda de manifiesto es que nosotros creemos que cuando una persona tiene un rango tan alto, el más alto de la República, al ir al servicio donde fue, a la Onemi, a dar las instrucciones, inhibe de actuar a las personas técnicas que tienen, al menos, la responsabilidad conforme a la ley y al reglamento, como en este caso era Carmen Fernández, como jefa de la Onemi".

La  conclusión sobre responsabilidades "gravísimas" se hace extensiva al ex ministro del Interior, Edmundo Pérez- Yoma, el Servicio Hidrográfico y Oceanográfica de la Armada (SHOA), la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi).

En el caso del ex titular del Interior se concluyó que desconocía los protocolos de emergencia, mientras que en la Onemi hubo descoordinación, respuesta tardía y errores en la toma decisiones. Sobre el SHOA, se determinó que no consideró la información internacional.

En el caso del ex subsecretario del Interior, Patricio Rosende, se estableció responsabilidad grave por mentir a la opinión pública y ocultar información a Bachelet. La ex asesora María Angélica Álvarez, más conocida como la "Jupi", se dice que no estableció su rol, lo que es una responsabilidad grave.

En el caso de la ex directora de la Onemi, Carmen Fernández, se señala responsabilidad menor para ejercer su cargo. Al ex titular de Defensa, Francisco Vidal,  se le asigna responsabilidad menor por ausencia en la toma de decisiones y al ex jefe de gabinete de la Presidencia, Rodrigo Peñailillo, se le imputa responsabilidad menor por ignorar peticiones de la Onemi.

La comisión operó desde el 31 de mayo y en su labor escuchó a familiares de las víctimas, además de observar dos videos. Uno había sido visto anteriormente, pero en esta ocasión se le agregaron subtítulos y un audio mejorado. En tanto, el segundo se ve cómo el alcalde de San Juan Bautista (archipiélago de Juan Fernández), Leopoldo González, y un carabinero le informan a la Presidenta Bachelet del tsunami ocurrido.

Hoy se conoció una información sobre la investigación que lleva la justicia y que es encabezada por la fiscal Solange Huerta. En esta arista, la Armada le hizo llegar a la persecutora los resultados de la investigación interna que determinó responsabilidades en la institución. La indagatoria se realizó en Talcahuano, Constitución, San Antonio y Juan Fernández.