Click acá para ir directamente al contenido

Comisión aprueba proyecto que busca sancionar la difusión de imágenes y videos de mujeres sin su consentimiento

La normativa está enfocada principalmente en niñas y adolescentes, quienes son frecuentemente víctimas de esta difusión no consentida.

24horas tvn

Lunes 25 de enero de 2021

Durante la jornada de este lunes la Comisión de Mujer e Igualdad de Género del Senado aprobó el proyecto de Ley de Violencia Integral, el cual busca castigar y sancionar todo tipo de violencia contra la mujer, específicamente a menores de edad.

Uno de los artículos del proyecto, el cual fue presentado en 2017 durante el gobierno de la ex Presidenta Michelle Bachelet, incluye sancionar la difusión de imágenes y videos de mujeres sin su consentimiento, puesto que son publicadas en distintas redes sociales y sitios de Internet.

 

Las sanciones que arriesgan los implicados van desde la prisión remitida a multas de hasta 25 millones de pesos.

Cabe señalar que la normativa se encuentra en su primer trámite legislativo, ya que que aún debe ser discutido en la sala del Senado y pasar posteriormente en la Cámara de Diputadas y Diputados.

La ministra de la Mujer y Equidad de Género, Mónica Zalaquett, declaró a T13 que "esta ley marcará un punto de inflexión en cómo abordaremos la violencia de género. La figura penal contra aquellas personas que divulguen registros audiovisuales con imágenes de carácter íntimas de una mujer que no haya tenido el debido consentimiento".

La aprobación de este proyecto de ley coincide con las acusaciones en contra del diputado Florcita Alarcón, quien habría tomado fotos a su expareja sin su consentimiento, para posteriormente compartirlas en sus estados de WhatsApp.  Los registros habrían estado disponibles en la red social por alrededor de 40 minutos.