Click acá para ir directamente al contenido

Comisión de Constitución de la Cámara aprueba el kínder obligatorio

La reforma constitucional permite que existan 13 años de educación garantizada, obligatoria y gratuita.

Jorge Miranda

Martes 9 de julio de 2013

Con votación unánime la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados aprobó este martes en general y en particular la reforma constitucional que establece el kínder obligatorio y que asegura el acceso universal y gratuito a la educación para todos los niños y niñas desde los tres años.

El proyecto conlleva que todos los menores puedan recibir los conocimientos y desarrollar las habilidades asociadas a ese nivel educativo, avanzando de manera importante en igualar las oportunidades de aprendizaje de las niñas y niños chilenos.

En la actualidad cerca de 16 mil niños no asisten a kínder, situación que es casi diez veces mayor en el quintil más vulnerable que en el de mayores ingresos.

A nivel nacional existen 33 mil cupos para kínder que no están siendo utilizados, es decir, la capacidad dobla la cantidad de niños que no asisten a este nivel educativo.

"Las grandes desigualdades que tenemos en nuestro país se generan desde la cuna. Si queremos un Chile más justo y con verdadera igualdad de oportunidades, debemos poner el foco en la primera infancia y garantizar el acceso universal y gratuito a todos los niños y niñas en educación preescolar", explicó la ministra de Educación, Carolina Schmidt.

Cabe señalar que en la actualidad casi la mitad de los niños (49,4%) en edad de asistir a nivel medio mayor (de 3 a 4 años) no lo hacen, lo que equivale a más de 123.206 menores. De ellos, 61% pertenece a los dos primeros quintiles, es decir, son parte de las familias más vulnerables del país.