Comisión de Constitución de la Cámara aprueba el kínder obligatorio

Comisión de Constitución de la Cámara aprueba el kínder obligatorio

La reforma constitucional permite que existan 13 años de educación garantizada, obligatoria y gratuita.

Jorge Miranda
09.07.2013

Con votación unánime la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados aprobó este martes en general y en particular la reforma constitucional que establece el kínder obligatorio y que asegura el acceso universal y gratuito a la educación para todos los niños y niñas desde los tres años.

El proyecto conlleva que todos los menores puedan recibir los conocimientos y desarrollar las habilidades asociadas a ese nivel educativo, avanzando de manera importante en igualar las oportunidades de aprendizaje de las niñas y niños chilenos.

En la actualidad cerca de 16 mil niños no asisten a kínder, situación que es casi diez veces mayor en el quintil más vulnerable que en el de mayores ingresos.

A nivel nacional existen 33 mil cupos para kínder que no están siendo utilizados, es decir, la capacidad dobla la cantidad de niños que no asisten a este nivel educativo.

"Las grandes desigualdades que tenemos en nuestro país se generan desde la cuna. Si queremos un Chile más justo y con verdadera igualdad de oportunidades, debemos poner el foco en la primera infancia y garantizar el acceso universal y gratuito a todos los niños y niñas en educación preescolar", explicó la ministra de Educación, Carolina Schmidt.

Cabe señalar que en la actualidad casi la mitad de los niños (49,4%) en edad de asistir a nivel medio mayor (de 3 a 4 años) no lo hacen, lo que equivale a más de 123.206 menores. De ellos, 61% pertenece a los dos primeros quintiles, es decir, son parte de las familias más vulnerables del país.


TE PUEDE INTERESAR
24Play
24Play
24Play

Noticias de Chile y el mundo en la señal de 24horas.cl

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]