Click acá para ir directamente al contenido

Comisión de Constitución del Senado aprueba idea de legislar el matrimonio igualitario

Votaron a favor los senadores Felipe Harboe, Alfonso de Urresti,  Francisco Huenchumilla, mientras que los parlamentarios Víctor Varela y Andrés Allamand no asistieron a la sesión.

24Horas.cl TVN

Martes 5 de noviembre de 2019

La Comisión de Constitución, Legislación y Justicia del Senado, aprobó este martes por tres a votos a favor y ninguno en contra la idea de legislar el matrimonio igualitario, tras escuchar las exposiciones del Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) y del Observatorio Legislativo  y Cristiano.

Votaron a favor los senadores Felipe Harboe, Alfonso de Urresti,  Francisco Huenchumilla, mientras que los parlamentarios Víctor Varela y Andrés Allamand no asistieron a la sesión.

"Estamos felices de que por fin el Congreso Nacional dé un paso concreto hacia el matrimonio igualitario, pues esto solo viene a terminar con la vulneración histórica que afecta a parejas del mismo sexo y sus hijos. Hoy Chile ha dado un paso para cumplir el compromiso internacional que asumió ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos al firmar un Acuerdo de Solución Amistosa. El estallido social, está repercutiendo en todos los planos, esperamos que siga así", sostuvo el dirigente del Movilh, Rolando Jiménez.

Cabe recordar que el proyecto fue presentado en la administración de la ex Presidenta Michelle Bachelet y busca terminar con la discriminación estructural que sufren las familias formadas por parejas homosexuales. El mensaje reconoce que “la normativa actual que regula el Matrimonio Civil ignora que esa unión pueda darse entre diversas personas y condena a las personas homosexuales a un trato desigual, donde el Estado les señala que ese amor y ese compromiso no son iguales al de las parejas heterosexuales".

Entre los cambios que se introducen está la modificación del lenguaje de la institución dándole un carácter igualitario, superando la distinción sexuada de los miembros de la unión matrimonial, reemplazando términos como “el marido y “la mujer” por “el cónyuge” y “la cónyuge”.

También se modifica la referencia a “los padres”, utilizándose en su reemplazo la expresión “progenitores”, la cual se define en el título preliminar del Código Civil.

En lo relativo al matrimonio civil, no se modifica ni la presunción de paternidad del marido ni el impedimento para pasar a segundas nupcias de la mujer, en tanto las hipótesis de ampliación de dichas normas sólo pueden darse entre parejas de distinto sexo.

En lo referido a la adopción, "este proyecto permitirá que todo tipo de matrimonios accedan a la adopción, ya sea por integración o a través de la adopción propiamente tal. Sin embargo, se hace presente que esta iniciativa no pretende modificar las normas que regulan la adopción en Chile, ello por cuanto, existe una iniciativa en discusión parlamentaria en la actualidad. La única modificación que se introduce en estos términos, es relativa al orden de los apellidos que deberá llevar el menor que sea adoptado".

Tras su aprobación en la comisión de Constitución, la iniciativa pasará a ser analizada en la Sala.

24Horas.cl con información del Movilh y Senado